Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Homenaje “Allende más vivo que nunca” se realiza este sábado en Plaza de la Constitución

Cristián Pacheco

  Viernes 9 de septiembre 2011 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este sábado 10 de septiembre se efectuará el acto de conmemoración “Allende más vivo que nunca”, que fue postergado el domingo pasado por respeto a las 21 víctimas de la tragedia en Juan Fernández.

La ceremonia comenzará a las 13 horas en la Plaza de la Constitución, frente al monumento del ex mandatario, con un acto cultural que busca recordar el triunfo de la Unidad Popular, recalcando el legado de Allende en las luchas que lideran los movimientos sociales hoy.

En la actividad, que ha sido convocada por el Movimiento Amplio Allendista, artistas e intelectuales, participarán las bandas musicales Legua York y Los Rockers, además de cantores populares, poetas y actores.

Esteban Silva, presidente del Partido del Socialismo Allendista, recalcó la importancia del ex mandatario en la historia del país, para los movimientos sociales y agregó que el objetivo de la actividad es “darle una proyección muy fuerte de homenaje a Allende, pero no es un Allende del pasado, sino que renace todos los días en las movilizaciones de un Chile nuevo que puja por emerger gracias a las nuevas generaciones. Por eso lo hemos llamado ‘Allende más vivo que nunca'”.

Esteban Silva dijo además que muchas de las demandas que se levantan hoy desde distintos sectores de la sociedad tienen consonancia con el modelo impulsado por el primer presidente socialista electo democráticamente en el mundo: “Hablar de socialismo en Chile, cuando se pide educación pública de calidad, hablar de Asamblea Constituyente para regular el rol de la lógica empresarial más concentradora y redistribuir la riqueza de Chile, tiene una vigencia enorme. Y eso encaró y encarnó Salvador Allende, más allá de los partidos de la izquierda, sino que en un sentido más profundo de los movimientos sociales y populares de Chile”, explicó.

Cabe recordar que la familia Allende decidió finalmente realizar en forma privada el traslado de los restos del ex presidente desde el Servicio Médico Legal, donde fueron sometidos a pericias para comprobar la causa de su muerte, hasta el Cementerio General.

Síguenos en