Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Madre de los hermanos Vergara repudia actuar de general Gordon por muerte de Manuel Gutiérrez

Paula Correa

  Viernes 9 de septiembre 2011 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por efectivos de Carabineros el 29 de marzo de 1985 en la población Villa Francia, y cuya muerte dio origen al Día del Joven Combatiente, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el clima de conflictividad que se vive actualmente en nuestro país con la represión policial a los movimientos sociales y estudiantiles.

La mujer se refirió al reciente asesinato del joven Manuel Gutiérrez, ocurrido el pasado 25 de agosto en la comuna de Peñalolén y la reacción de Carabineros que, en primera instancia, apareció ante la luz pública negando su participación en los hechos.

“Manolito tenía apenas 16 años, nosotros sabíamos inmediatamente porque como se van dando las cosas, empiezan a aparecer testigos falsos, inmediatamente que yo colocó las manos al fuego, lo mismo dijeron en el caso de los hijos nuestros, lo mismo dijeron en el caso de los degollados y tuvo que renunciar hasta el general Mendoza esa vez porque ellos ponían las manos al fuego por sus policías, y sin embargo estaban involucrados en un degollamiento. Ahora estuvo involucrado en forma premeditado, para mí es un crimen horrible”, señaló la mujer.

Luisa Toledo señaló que estas estrategias nacen del miedo que las fuerzas especiales le tienen a las manifestaciones, razón por la que actuarían con inusitada violencia e impunidad.

En esta línea, la mujer cuestionó los hechos que gatillaron la renuncia del General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.

“Renunció porque lo sorprendieron en un fraude menor, que era haberle sacado un parte a su hijo, pero no renunció por el asesinato de un joven, debería haber renunciado antes, o sea, es más importante para él cubrir un parte de su hijo, que es miembro del Ejército. Todo es tan vergonzoso que no sé cómo calificarlo, pero yo sé que le tiene mucho miedo al pueblo, por lo que son capaces de hacer lo que sea”, indicó Luisa Toledo.

La madre de los hermanos Vergara-Toledo criticó también la actitud del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hizpeter a quien calificó como un hombre cuadrado, rígido por dentro y por fuera, y que trabaja diariamente para acallar el pensamiento de la población.

Luisa Toledo indicó, sin embargo, su admiración por los actuales dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios. “Me dejaron con la boca abierta. El movimiento que están formando y la conciencia que tienen nos han remecido a todos y yo creo que es lo mejor que le ha pasado en Chile”, afirmó.

Síguenos en