Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación genera falta de recursos para pagar a profesores en septiembre

El déficit se habría provocado porque el Estado entrega financiamiento de acuerdo a la asistencia de los alumnos a clases, que se ha mermado a causa de las tomas. Alcaldes exigen recursos frescos, mientras expertos apuntan a un cambio radical del sistema de subvención.

Rodrigo Cerda

  Viernes 9 de septiembre 2011 19:55 hrs. 
profesor2

Compartir en

La crisis de la educación marcada por los colegios tomados y el diálogo Gobierno-estudiantes, podría tener un nuevo capítulo si el Ministerio de Educación no entrega recursos para pagar los sueldos del profesorado durante septiembre.

El vicepresidente de la Asociación de  Municipalidades, Mario Olavarría, reivindicó el acuerdo de su organización, que solicita a la secretaría de Estado que entregue fondos para los salarios de septiembre del magisterio y evitar un nuevo problema que agudice la situación de la enseñanza.

“Tenemos que  pedir al ministro que las platas se liberen para poder pagar esto porque sería otra foco de conflicto si es que no ocurre. Hay que buscar la fórmula de solución”, dijo Olavarría.

Mario Sobarzo, del Observatorio de Políticas Educacionales, señaló que mientras no haya un buen sistema de financiamiento de la educación, seguirán sumándose inconvenientes  y subrayó que esta situación demuestra que las subvenciones por alumno fracasaron.

“Mientras no haya un financiamiento verdadero a la educación independiente de la asistencia de los estudiantes al colegio y mientras no haya una apuesta para que los establecimientos estén financiados un 100 por ciento, el problema educativo va a seguir reventando y esto no va a ser más que una anécdota dentro de una serie de asuntos más graves. Yo creo que no hay que centrarse en la poca capacidad de pago, porque el problema es mucho más de fondo”, sostuvo el experto.

Por su parte,  el alcalde Johnny Carrasco, presidente de la comisión de Educación de la  Asociación de  Municipalidades,  aseguró que los recursos están, pero como los colegios han sido tomados y no hay clases, no hay  dinero para pagar.

Los municipios ya cumplieron con los salarios de agosto utilizando financiamiento propio, pero Carrasco precisó que no están en condiciones de seguir endeudándose durante septiembre y necesitan que el Ejecutivo les gire recursos frescos.

“Las platas están porque fueron aprobadas en el Presupuesto de la Nación. A nosotros se nos envían los recursos por asistencia y si ha habido colegios tomados, indudablemente, no ha se presenta asistencia. El estatuto docente nos obliga a pagar, es decir, tenemos gastos fijos y estos ingresos son variables. No hay como pagar”, aseguró el edil.

El Ministerio de Educación deberá adoptar una posición frente a una nueva realidad extrema, que podría añadir una arista más al crisis de la enseñanza.

Síguenos en