Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesores chilenos y argentinos se “abrazan” en Paso Los Libertadores

Javier Candia

  Viernes 9 de septiembre 2011 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves se realizó una jornada continental de apoyo al movimiento social y estudiantil chileno, que impulsa reformas sustanciales a la educación nacional.

La actividad más simbólica fue la recreación del abrazo entre los héroes independentistas de Chile y Argentina, Bernardo O’Higgins y José de San Martín, en la cual representantes del magisterio y del estudiantado de ambos países se encontraron en el paso fronterizo Los Libertadores.

Gabriel Arenas, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza, señaló que la unidad de los latinoamericanos es la clave para avanzar en la profundización de la democracia y la justicia social.

Recordando el hito histórico, el dirigente señaló que “solamente la unidad de los pueblos de América Latina podía terminar con la explotación y la injusticia. Imaginaba también a otros compañeros recibiéndolos del otro lado de la cordillera con el mismo sueño. Imaginaba también a Simón Bolívar en otro punto de América Latina con el mismo sueño. Hoy, compañeros, este es nuestro sueño, la unidad de América Latina para terminar con la exclusión, la injusticia y la miseria”.

Por su parte, Andrés Salinas, dirigente secundario argentino, indicó que “es un honor para la juventud y los estudiantes secundarios poder venir a apoyar la lucha. Creo que es el paso que nos estábamos debiendo, empezar a romper estas fronteras. Este abrazo de lucha ha roto las fronteras, hemos roto tantos muros y seguimos construyendo algo mucho mejor. Este abrazo latinoamericano que nos estamos dando, esta lucha por la educación pública, es la lucha por el cambio de un modelo para terminar con todo lo que la dictadura nefasta nos dejó”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, agradeció el respaldo de sus pares latinoamericanos: “Para nosotros es muy importante, como gremio, recibir este apoyo, este espaldarazo. Somos miembros de la Internacional de Educadores y, como tal, abrazamos todas las propuestas, objetivos y discurso de esta Internacional, porque todos los que estamos ahí, estamos con la educación pública, estamos por privilegiar lo público por sobre lo privado. Estamos por una educación integral y democrática, no por la educación de mercado”, declaró.

Los dirigentes sociales chilenos y argentinos se comprometieron a replicar este tipo de iniciativas mientras continúen las movilizaciones por la educación en Chile.

Síguenos en