Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rector U. de Chile: “Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor”

Víctor Pérez reiteró su enérgico llamado a que el ministerio de Salud retire la orden de desalojo de los campus clínicos que ocupa la Universidad de Chile en diversos hospitales de Santiago, para licitar las instalaciones docente-asistenciales. El Presidente del Senado, por su parte afirmó que "lo que está sucediendo acá es una situación brutal y vergonzosa. Es un intento de privatizar", mientras que la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, calificó la situación como “ inquietante”.

Dirección de Comunicaciones U. de Chile

  Viernes 9 de septiembre 2011 13:24 hrs. 
rector perez

Compartir en

El presidente del Senado Guido Girardi, el senador José Antonio Gómez y el diputado Marco Antonio Núñez llegaron a la Universidad de Chile para reunirse con el rector Víctor Pérez Vera y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda y expresar su apoyo y compromiso con esta casa de estudios, luego de que a través de una misiva el ministerio de Salud ordenara el desalojo de los Campus Clínicos de los Hospitales Salvador, Luis Tisné, del Tórax y el Instituto de Neurocirugía.

“Creemos que es la agresión más grave que ha recibido la Universidad de Chile por años, pues afecta la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud. Esta no es la manera que consideramos que debe ser la relación entre dos Instituciones del Estado: los Hospitales y su Universidad”, dijo el rector Víctor Pérez Vera.

El rector agregó que es incorrecto “licitar la formación de especialistas y médicos. Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor”. Por esta razón, comentó que esperaba que en la próxima reunión que sostendrá con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “se nos pidan las disculpas correspondientes por esta falta de respeto y agresión hacia la U. de Chile y se realice una aclaración de los documentos que recibimos”.

Agradeciendo la visita de los parlamentarios, el rector comentó que “no podemos dejar que el mercado decida cuántos especialistas vamos a formar, cuando la población nacional está esperando que se resuelvan los problemas de salud en el país”.
Pérez sostuvo que es urgente modificar la norma 949 del año 2007 que define la forma en que se realizan las licitaciones, “eso debe terminar, para pasar de las licitaciones a proyectos de desarrollo conjunto entre los hospitales y las Facultades de Medicina de las Universidades Estatales y Tradicionales”.

Asimismo, subrayó que es urgente seguir impulsando acciones que establezcan un Nuevo Trato entre el Estado y las Universidades Estatales. En este caso, la relación docente-asistencial que debe existir entre los hospitales públicos y las Universidades Estatales para la formación de profesionales y de especialistas en el campo de la salud.

Decana Cecilia Sepúlveda: “Aquí no medió ninguna conversación previa”

“Hay una cantidad muy importante de estudiantes, no sólo de Medicina, sino que de todas las carreras que imparte nuestra Facultad, que ven amenazada la continuidad de su formación”, afirmó la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

La académica denunció que esta notificación fue “bastante agresiva  y muy poco deferente hacia la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues no medió ninguna conversación previa”.

La decana expresó su extrañeza por esta notificación, tomando en cuenta que “todos los acuerdos por parte nuestra se están cumpliendo. Tenemos acuerdos en curso, tenemos convenios firmados con el Instituto de Neurocirugía del Hospital Tisné, por ejemplo, con un ecotomógrafo de última generación”.

Agregó que esta es una “situación inquietante” para esa unidad académica lo que ha motivado la indignación de los profesionales de la salud.
De hecho, alumnos, internos y funcionarios del Campus Oriente de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad exigieron una retractación pública de esta medida y una orden de no innovar hasta que no se renueve el convenio de la casa de estudios con estos hospitales.

Mientras esto no ocurra, señalaron, realizarán un paro total de actividades asistencias de los estudiantes de pregrado y postgrado en los hospitales del área oriente.

Por su parte, el Senado de la Universidad de Chile, en su calidad de órgano representativo de sus académicos, estudiantes y funcionarios, declaró su máxima preocupación frente a esta medida.

“Esto constituye un resultado extremo e inaceptable de las políticas de autofinanciamiento emanadas del Minsal que afectan a las instituciones del Estado. Tales acciones no reflejan la voluntad que ha manifestado tener el gobierno para fortalecer a la educación pública, en el marco de las movilizaciones de los últimos meses”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Senador Girardi: “Lo que está sucediendo acá es una situación brutal  y vergonzosa”

El presidente del Senado de la República, Guido Girardi, calificó de “vergonzosa e irrespetuosa” la instrucción recibida por la Universidad de Chile y fue enfático en recalcar que los altos indicadores de salud alcanzados en nuestro país son fruto del trabajo realizado en la formación de recursos humanos, gracias a la sinergia entre las universidades públicas y tradicionales con los campus clínicos en sedes hospitalarias, por lo cual afirmó que esta acción es un intento de privatizar que deberá investigarse.

“Chile tiene indicadores de Salud que no se condicen con el gasto económico que hace. Nosotros con 300 dólares per cápita tenemos mejores indicadores que Estados Unidos que gasta nueve mil dólares o los países europeos que -en general- gastan cinco mil dólares per cápita promedio. Y uno dice por qué con 300 dólares el país puede tener los indicadores que tiene Chile. No es por la hotelería hospitalaria, no es porque tengamos mejores equipamientos tecnológicos, no es porque acá se entreguen más medicamentos, no es porque haya más prevención -pues no la hay-. Es por la calidad de los recursos humanos y este recurso humano se ha formado en una simbiosis histórica en la zona de salud y las Universidades Públicas, que le permitieron a Chile tener los mejores médicos, enfermeras, obstetras, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos de Latinoamérica y competentes a nivel mundial”, detalló el parlamentario.

El senador recalcó que “lo que está sucediendo acá es una situación brutal  y vergonzosa. Es un intento de privatizar, sacar a las Universidades Tradicionales de los campos clínicos so pretexto de que les tienen que cobrar cifras millonarias. Se les está pidiendo como condición para participar desde 300 millones de pesos, están con un cobro de casi 800 mil pesos por estudiante”.

Por ello, Girardi informó: “vamos a pedir una investigación porque queremos saber todos los interese que tiene el gobierno y todos los funcionarios de alto nivel con estas universidades porque hay algo que huele mal, hay algún interés que se quiere satisfacer. Somos partidarios que esto se retrotraiga”.  Y añadió que “vamos a presentar una ley con el senador Gómez y otros parlamentarios para que el rol de los hospitales públicos tenga una relación preferente con las universidades públicas sin fines de lucro que son las que han hecho el gran esfuerzo de formación de profesionales de la salud del país y pediremos al Presidente que apoye esa ley. Es una vergüenza que mientras todo el país está pidiendo el termino del lucro, aquí a través de un martingala se pretenda favorecer el negocio indecente de una minoría”, concluyó.ector U. de Chile: “Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor”

Víctor Pérez Vera, máxima autoridad de nuestra casa de estudios, reiteró su enérgico llamado a que el ministerio de Salud retire la orden de desalojo de los campus clínicos que ocupa la Universidad de Chile en diversos hospitales de Santiago, para licitar las instalaciones docente-asistenciales. El Presidente del Senado, por su parte afirmó que “lo que está sucediendo acá es una situación brutal y vergonzosa. Es un intento de privatizar”, mientras que la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, calificó la situación como “ inquietante”.

El presidente del Senado Guido Girardi, el senador José Antonio Gómez y el diputado Marco Antonio Núñez llegaron a la Universidad de Chile para reunirse con el rector Víctor Pérez Vera y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda y expresar su apoyo y compromiso con esta casa de estudios, luego de que a través de una misiva el ministerio de Salud ordenara el desalojo de los Campus Clínicos de los Hospitales Salvador, Luis Tisné, del Tórax y el Instituto de Neurocirugía.

Creemos que es la agresión más grave que ha recibido la Universidad de Chile por años, pues afecta la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud. Esta no es la manera que consideramos que debe ser la relación entre dos Instituciones del Estado: los Hospitales y su Universidad”, dijo el rector Víctor Pérez Vera.

El rector agregó que es incorrecto “licitar la formación de especialistas y médicos. Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor“. Por esta razón, comentó que esperaba que en la próxima reunión que sostendrá con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “se nos pidan las disculpas correspondientes por esta falta de respeto y agresión hacia la U. de Chile y se realice una aclaración de los documentos que recibimos”.

Agradeciendo la visita de los parlamentarios, el rector comentó que “no podemos dejar que el mercado decida cuántos especialistas vamos a formar, cuando la población nacional está esperando que se resuelvan los problemas de salud en el país“.

Pérez sostuvo que es urgente modificar la norma 949 del año 2007 que define la forma en que se realizan las licitaciones, “eso debe terminar, para pasar de las licitaciones a proyectos de desarrollo conjunto entre los hospitales y las Facultades de Medicina de las Universidades Estatales y Tradicionales”.

Asimismo, subrayó que es urgente seguir impulsando acciones que establezcan un Nuevo Trato entre el Estado y las Universidades Estatales. En este caso, la relación docente-asistencial que debe existir entre los hospitales públicos y las Universidades Estatales para la formación de profesionales y de especialistas en el campo de la salud.

Decana Cecilia Sepúlveda: “Aquí no medió ninguna conversación previa”

“Hay una cantidad muy importante de estudiantes, no sólo de Medicina, sino que de todas las carreras que imparte nuestra Facultad, que ven amenazada la continuidad de su formación“, afirmó la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda.

La académica denunció que esta notificación fue “bastante agresiva  y muy poco deferente hacia la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues no medió ninguna conversación previa”.

La decana expresó su extrañeza por esta notificación, tomando en cuenta que “todos los acuerdos por parte nuestra se están cumpliendo. Tenemos acuerdos en curso, tenemos convenios firmados con el Instituto de Neurocirugía del Hospital Tisné, por ejemplo, con un ecotomógrafo de última generación”.

Agregó que esta es una “situación inquietante” para esa unidad académica lo que ha motivado la indignación de los profesionales de la salud.

De hecho, alumnos, internos y funcionarios del Campus Oriente de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad exigieron una retractación pública de esta medida y una orden de no innovar hasta que no se renueve el convenio de la casa de estudios con estos hospitales.

Mientras esto no ocurra, señalaron, realizarán un paro total de actividades asistencias de los estudiantes de pregrado y postgrado en los hospitales del área oriente.

Por su parte, el Senado de la Universidad de Chile, en su calidad de órgano representativo de sus académicos, estudiantes y funcionarios, declaró su máxima preocupación frente a esta medida.

“Esto constituye un resultado extremo e inaceptable de las políticas de autofinanciamiento emanadas del Minsal que afectan a las instituciones del Estado. Tales acciones no reflejan la voluntad que ha manifestado tener el gobierno para fortalecer a la educación pública, en el marco de las movilizaciones de los últimos meses”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Senador Girardi: “Lo que está sucediendo acá es una situación brutal  y vergonzosa”

El presidente del Senado de la República, Guido Girardi, calificó de “vergonzosa e irrespetuosa” la instrucción recibida por la Universidad de Chile y fue enfático en recalcar que los altos indicadores de salud alcanzados en nuestro país son fruto del trabajo realizado en la formación de recursos humanos, gracias a la sinergia entre las universidades públicas y tradicionales con los campus clínicos en sedes hospitalarias, por lo cual afirmó que esta acción es un intento de privatizar que deberá investigarse.

“Chile tiene indicadores de Salud que no se condicen con el gasto económico que hace. Nosotros con 300 dólares per cápita tenemos mejores indicadores que Estados Unidos que gasta nueve mil dólares o los países europeos que -en general- gastan cinco mil dólares per cápita promedio. Y uno dice por qué con 300 dólares el país puede tener los indicadores que tiene Chile. No es por la hotelería hospitalaria, no es porque tengamos mejores equipamientos tecnológicos, no es porque acá se entreguen más medicamentos, no es porque haya más prevención -pues no la hay-. Es por la calidad de los recursos humanos y este recurso humano se ha formado en una simbiosis histórica en la zona de salud y las Universidades Públicas, que le permitieron a Chile tener los mejores médicos, enfermeras, obstetras, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos de Latinoamérica y competentes a nivel mundial”, detalló el parlamentario.

El senador recalcó que “lo que está sucediendo acá es una situación brutal  y vergonzosa. Es un intento de privatizar, sacar a las Universidades Tradicionales de los campos clínicos so pretexto de que les tienen que cobrar cifras millonarias. Se les está pidiendo como condición para participar desde 300 millones de pesos, están con un cobro de casi 800 mil pesos por estudiante”.

Por ello, Girardi informó: “vamos a pedir una investigación porque queremos saber todos los interese que tiene el gobierno y todos los funcionarios de alto nivel con estas universidades porque hay algo que huele mal, hay algún interés que se quiere satisfacer. Somos partidarios que esto se retrotraiga”.  Y añadió que “vamos a presentar una ley con el senador Gómez y otros parlamentarios para que el rol de los hospitales públicos tenga una relación preferente con las universidades públicas sin fines de lucro que son las que han hecho el gran esfuerzo de formación de profesionales de la salud del país y pediremos al Presidente que apoye esa ley. Es una vergüenza que mientras todo el país está pidiendo el termino del lucro, aquí a través de un martingala se pretenda favorecer el negocio indecente de una minoría”, concluyó.

Síguenos en