Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de CHV evalúan huelga: “El canal no salió como estamos acostumbrados”

Los más de 650 funcionarios aceptaron el último ofrecimiento de la empresa y finalizaron la movilización en menos de 24 horas. Según dirigentes sindicales, la negociación con el gerente Mario Conca fue dura: “Está ahí por algo. Es conocido en los medios porque es demasiado duro en el manejo de las platas", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Viernes 9 de septiembre 2011 14:35 hrs. 
chv

Compartir en

Los sindicatos 1 y 2 de Chilevisión valoraron positivamente la huelga finalizada en la noche del jueves, luego que la última propuesta de la empresa fuera aprobada por más de 650 trabajadores.

En las urnas, la oferta de la compañía controlada por Time Warner contó con 397 votos a favor, 178 en contra y uno nulo.

De este modo, según los dirigentes sindicales, los asociados obtendrán un reajuste salarial de 60 mil pesos y un nuevo incremento de 30 mil pesos, en septiembre de 2013.

Además, recibirán un bono de término de negociación de 1,8 millones de pesos y otros 200 mil pesos en septiembre del próximo año, beneficios en Navidad y Fiestas Patrias y aumentar los sueldos más bajos en la empresa.

Marcelo Figueroa, presidente del sindicato Nº2, relató que la negociación “costó bastante”.

“Mario Conca (gerente general) es una persona que está ahí por algo. Es conocido en los medios por lo mismo, porque es demasiado duro en el manejo de las platas. No llega y te va a entregar 50 o 100 mil pesos o un beneficio, va a buscar la forma de no dártelo. Es su pega”, dijo.

Asimismo, el dirigente sindical consideró que la huelga tuvo un impacto en las pantallas: “Realmente no estaban saliendo como estamos acostumbrados a ejercer nuestro trabajo. Un operador de móvil tuvo que hacer cámara con Iván Núñez en la isla (Robinson Crusoe). Y el gerente de ingeniería salió manejando un móvil, que eso lo hace un operador, él tiene otras funciones. Nosotros impedimos que saliera, porque él no tiene la licencia para conducir ese vehículo”, ejemplificó.

Según Marcelo Figueroa, el canal debió ocupar “todas sus herramientas” para seguir funcionando e incluso “rostros” del área de prensa durmieron en el canal para no tener problemas con el acceso.

El representante de los trabajadores aseguró además que el acuerdo contempla que los trabajadores que participaron de la movilización no sufran represalias: “Se hizo uso de algo legal, pero por ningún motivo que se ponga en peligro la fuente laboral de la gente. Ahora, si vemos que de aquí a un corto tiempo empiezan a tomar represalias porque se fue a una huelga, tendremos que entablar todas las herramientas que nos da la ley para denunciar esto. El compromiso fue que se dio vuelta la página y seguíamos trabajando tal cual”, finalizó.

Síguenos en