Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Isapres explican millonarias utilidades por la escasa fiscalización y abusos

Cristián Pacheco

  Viernes 9 de septiembre 2011 18:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores señalan que la nula fiscalización del Gobierno y las prácticas abusivas tanto con los empleados como con los clientes permitió que las Isapres tengan las millonarias ganancias este primer semestre que representan un aumento de un 70% respecto al mismo período 2010.

Sandra Atencio, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Isapres, con el respaldo de los diputados y miembros de la comisión de salud, Marco Antonio Núñez del PPD y Juan Luis Castro del PS, señala que Ley Corta de Isapres, que actualmente se encuentra en tramitación, no soluciona la situación de abuso en el sector.

Sandra Atencio señala que las modificaciones significan volver a las tablas de factor etéreo que tenían ya el 2005, y señala que un fallo del tribunal echó abajo normativas que protegían de discriminación a las mujeres, niños y los adultos mayores.

La dirigente agrega que la circular 116, emitida por la Superintendencia de Salud en abril de 2010, es una de las medidas que permitieron a las Isapres aplicar las políticas comerciales que los tienen con este nivel de ganancias millonarias.

“También hay un abuso descarado con el afiliado, aquí hay un discurso hacia la prensa y hay otro a través de las políticas internas. Yo vuelvo a recalcar que la superintendencia era responsable. La circular 116 está sobre la ley. La ley en su artículo 110 dice que la superintendencia tiene que velar porque se cumpla la Constitución y la superintendencia no puede sacar una circular que esté sobre esa ley”, señaló Sandra Atencio.

Además menciona que el escenario empeora, porque el segundo semestre, como fue mencionado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, la asociación de Isapres empieza a implementar la afiliación vía internet, con lo que traspasa el riesgo de la venta al afiliado.

Síguenos en