Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incidentes obligan a interrumpir acto de cierre de marcha del 11 de septiembre

La marcha en conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre de 1973 y de la dictadura de Pinochet, que convocó la Asamblea de Derechos Humanos, se desarrolló en absoluta tranquilidad en las decenas de cuadras que recorrió desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General. Sin embargo, un grupo aislado de encapuchados atacó a móviles de prensa, que cubrían la noticia y luego interrumpieron la ceremonia de cierre de la marcha que se efectuaba en el Memorial del Detenido Desaparecido.

radio.uchile.cl

  Domingo 11 de septiembre 2011 17:49 hrs. 
11 SEPTIEMBRE 2011

Compartir en

Una marcha de carácter pacífico y multitudinaria se desarrolló por más de tres horas este domingo en recuerdo de los fallecidos hace 38 años cuando las Fuerzas Armadas y de Orden derrocaron, mediante un Golpe de Estado, al Presidente Salvador Allende Gossens.

La caminata atravesó decenas de cuadras de la capital. Cabe señalar que entre sus motivaciones también estaba el recuerdo respetuoso de quienes fueron hechos desaparecer o fueron ejecutados políticos, en los 17 años que ejerció el poder el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

La manifestación ciudadana organizada por la Asamblea de Derechos Humanos, se inició a las 10:30 de la mañana en la Plaza Los Héroes y en su extenso recorrido no se registró ningún incidente o desorden que obligara la más mínima intervención de Carabineros, que mantenía sólo un resguardo perimetral de la gran columna de personas.

Al contrario, los elementos distintivos de la marcha fueron su alta convocatoria, el ambiente de orden general en que transcurrió por el recorrido previamente acordado y autorizado por la autoridad, las consignas alusivas al 11 de septiembre de 1973 y al ex Presidente Salvador Allende, entre otros.

Incidentes al finalizar marcha del 11 de septiembre

Un grupo de encapuchados protagonizó una serie de incidentes frente a la puerta de acceso al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Cementerio General, atacando móviles de prensa y luego ingresaron al campo santo, donde interrumpieron el acto central en que se recordaba a las víctimas del régimen militar.

Como resultado de los ataques a distintos medios de comunicación, donde se encontraban periodistas cubriendo la información, un reportero de televisión resultó herido por un golpe que recibió en una de sus manos.

Ante la situación que se registró al finalizar la marcha funcionarios de Carabineros utilizó el carro lanza aguas y el carro lanza gases para dispersar a los encapuchados que protagonizaban los desórdenes.

Debido a los incidentes, 24 personas fueron detenidas, una de ellas por porte de bombas molotov, y además 10 carabineros resultaron heridos en las escaramuzas, uno de ellos recibió un golpe con un objeto contundente en su cabeza.

A partir de estos desórdenes muchas personas que formaban parte de la gran columna, que se trasladó desde la Plaza Los Héroes, se vieron obligadas a abandonar el lugar, sin poder estar presentes en el acto final, que además tuvo suspenderse por estos hechos de violencia.

En tanto, la presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que: “La conmemoración del 11 de septiembre está llena de futuro de dejar todas las luchas del país, donde decimos con mucha fuerza que queremos un país democrático de verdad en que el centro sea la defensa de los derechos humanos”.

La dirigenta destacó que la actividad, en que según la organización habrían  participado unas 10 mil personas, era la manera de rendir homenaje a los fallecidos ese 11 de septiembre de 1973 y a quienes perdieron la vida durante la dictadura militar.

Además, distintos dirigentes universitarios, como Camila Vallejo, que participaron en la marcha en memoria de las víctimas de la dictadura solicitaron la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad en la muerte del joven de 16 años Manuel Gutiérrez ocurrida el 25 de agosto pasado, segundo día de paro convocado por la CUT.

Síguenos en