Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo envía proyectos de ley que impulsan descentralización y elección de consejeros

El Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que permitirá la elección de los consejeros regionales y el traspaso de atribuciones al Consejo Regional, esto en el marco del programa de descentralización. No obstante, parlamentarios recalcan que este es un primer paso para una agenda realmente efectiva en este tema.

Juan San Cristóbal

  Lunes 12 de septiembre 2011 19:58 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera firmó dos proyectos destinados a “oxigenar las decisiones locales que tienen asfixiada a la región Metropolitana”, según indicó en la ceremonia en Palacio La Moneda. La iniciativa corresponde a la agenda de descentralización propuesta desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El primer proyecto define la elección mediante votaciones de los consejeros regionales, esperando iniciarse en los comicios municipales de 2012. Entre los seleccionados deberán elegir al presidente del Consejo Regional, quien reemplaza al intendente en este cargo.

El otro documento guarda relación con atribuciones que son derivadas hasta el Consejo Regional, decisiones relacionadas con proyectos de inversión y administración económica que pasarían a manos de representantes locales. El Gobierno Regional será el responsable de aprobar el proyecto de presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones.

El Mandatario indicó que la medida “apunta en la dirección de terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y, simultáneamente, tiene asfixiada a la Región Metropolitana, de forma tal de permitir, de una vez por todas, que la vida económica, que la vida cultural, la vida política, pueda no centralizarse en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país”.

El proyecto de ley crea además la figura de Administrador Regional, y establece que los cargos directivos importantes serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, con ello se elimina el cuoteo político que actualmente atrofia la institucionalidad.

Medidas insuficientes
El diputado PPD Ramón Farías, integrante de la comisión de Regionalización, recalcó sobre la importancia de sumar cargos de elección popular a los gobiernos regionales, sin perder la figura del intendente como representante del Gobierno.

El parlamentario indicó que “el Consejo Regional debiese elegir un presidente y reemplazar al Intendente en materia de decisiones que el Intendente toma y que deben responder a lo que la región quiere. Eso va a ser reflejado en el Consejo Regional, por los consejeros elegidos democráticamente, y que el Intendente sea un representante del Presidente en todas las regiones”.

Por su parte, Carlos Bianchi, senador integrante de la comisión de Descentralización, sostiene que el proyecto es un avance, pero existe temor a entregar poder a las regiones que impedirá que el Congreso pueda visar este proyecto antes de las próximas elecciones.

“Estoy seguro que no se va a sacar este proyecto de ley para las próximas elecciones, se chuteará para las que vienen, y así quedará un gran anuncio, pero sin lograr resolver la descentralización y la regeneración que queremos a través de este tipo de figuras y proyectos”, indicó el senador.

Bianchi sostuvo también que es necesario mejorar la gestión de recursos en Santiago que van a las distintas regiones, donde el gabinete juegue un papel clave en la asignación de fondos según las realidades que aquejan a diversas zonas del país, quien apuntó que “basta que haya un ministro, que puede ser el ministro de Interior u otro, que sea el gran articulador de las regiones, un ministro de regiones. Eso es fundamental para trabajar en conjunto con el Presidente la integración de las regiones. Si somos un país unitario, no podemos tener otra fórmula que integrar a todas las regiones en las decisiones país”.

El proyecto de descentralización contempla nuevos proyectos que consideren la elección democrática para llegar a la intendencia, rendiciones de cuenta pública que permitan conocer el gasto fiscal en cada región, además de mejorar las asignaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el que este último año creció en un 50 por ciento.

Síguenos en