Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón pasan a segunda vuelta electoral en Guatemala

Cristián Zúñiga

  Lunes 12 de septiembre 2011 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato Otto Pérez Molina (Partido Patriota PP),  y Manuel Baldizón Partido Libertad Democrática Renovada, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo  6 de noviembre.

Las elecciones se realizaron el domingo, donde los guatemaltecos votaron para elegir Presidente, 158 diputados al Congreso unicameral, los integrantes de 333 corporaciones municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según la Ley Electoral de Guatemala, un candidato presidencial puede ganar en la primera vuelta sólo si logra el 50 por ciento más uno de los votos.

Entre los problemas sociales más agudos de esta sociedad centroamericana está la alta tasa de homicidios que sextuplica la media mundial con cerca de 50 asesinatos anuales por cada 100 mil habitantes, lo que la coloca sobre las estadísticas de naciones en guerra como Afganistán o Irak.

Esta realidad de violencia se origina en los cárteles de la droga que han tomado el control en ciertas regiones del país, y forma parte de la llamada ruta centroamericana, por donde circula el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó este lunes la lentitud con que el Tribunal Supremo Electoral divulgó los resultados preliminares de los comicios generales celebrados en Guatemala.

Luego de escrutar el 81 por ciento del total de las mesas, Pérez Molina obtenía el 32,33 por ciento de los votos, seguido por Baldizón con un 20,32 por ciento.

Síguenos en