Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo aseguró que esperan respuesta oficial sin detener movilizaciones

Mientras la CONFECH, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios, mantienen las movilizaciones, El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, aún no da respuesta a las condiciones que esas organizaciones han establecido para iniciar un dialogo concreto.

Javier Candia

  Martes 13 de septiembre 2011 20:34 hrs. 
camila_vallejos

Compartir en

Hasta el momento el Gobierno no ha tenido ningún contacto con los dirigentes sociales, para clarificar cómo y cuándo responderá a sus demandas. Solo algunos matutinos, han especulado sobre el contenido de la eventual respuesta del ministerio, el que supuestamente cedería a dos condiciones.

Estas serían la posibilidad de hacer público el debate, por medio de transmisiones televisivas y a invertir el orden del cronograma gubernamental, comenzando por los temas de fondo y no por asuntos meramente económicos.

Consultada sobre dichas especulaciones, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, dijo que solo se referirán a la repuesta formal, e indicó que “nosotros esperamos la respuesta oficial, ya sea del ministro o del Presidente, mientras no tengamos esa respuesta no podemos entregar nuestra opinión. En el caso de no haber garantías debemos analizar si avanzar sin tener nuestros cuatro puntos, lo que son cosas muy básicas para no tener presiones durante el diálogo”.

La dirigente estudiantil, además reiteró que una condición fundamental es que se posterguen los plazos para el cierre del semestre académico y añadió que harán todo lo posible, para que nadie pierda los beneficios que le corresponden

“Las garantías mínimas guardan relación con el cierre del semestre, si no volvemos a clase perdemos los beneficios, pero bajo el DFL que rige a las becas, ese plazo es el próximo año y la fecha propuesta guarda relación con las becas Junaeb. El gobierno hizo modificaciones, pero haremos lo posible porque todos los estudiantes tengan su beca y que esto no constituya una amenaza”, sostuvo.

Camila Vallejo agregó que los estudiantes  mantendrán las movilizaciones independiente de  que el diálogo avance, puesto que ahí radica la fuerza del movimiento, y subrayó que “a pesar de esta instancia, seguimos movilizados y somos enfáticos que el movimiento no va a bajar, es un mecanismo fundamental para estar alerta y fiscalizar el proceso de discusión, por lo que lo vamos a mantener”.

La Confech espera que el Ministerio de Educación, entregue su respuesta este miércoles, para poder analizarla el Jueves en su reunión plenaria, mientras la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), tendrá Asamblea Nacional este miércoles, pero sus dirigentes ratificaron que están unidos con universitarios y docentes.

Síguenos en