Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes destacan adhesión al paro y ministro Mañalich no descarta desmunicipalización

Trabajadores de postas y consultorios paralizaron sus actividades, sólo los servicios de urgencia se mantienen operativos en todo el país. La demanda es aumentar el gasto fiscal a un monto que asegure la atención de calidad y equitativa en el sistema público de salud. Ministro Mañalich apuntó responsabilidades políticas y disposición del ministerio a tomar consultorios mal administrados.

Paula Correa y Cristián Pacheco

  Martes 13 de septiembre 2011 16:28 hrs. 
marcha salud

Compartir en

Cerca del mediodía comenzó la marcha convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) que terminó frente a las dependencias del ministerio de Salud.

Hasta Plaza Los Héroes llegaron cerca de cuatro mil personas, entre trabajadores de consultorios y postas de comunas de Santiago, además secundarios y universitarios que llegaron a apoyar el paro de los trabajadores del sistema público de salud.

Los funcionarios profesionales, auxiliares y administrativos de los distintos servicios de salud de atención primaria de comunas como Puente Alto, Independencia, Renca, Pudahuel y La Pintana se trasladaron por calles céntricas, pero no por la Alameda como era la intención inicial.

Defender el sistema de salud público de una privatización progresiva desde el actual Gobierno es la reivindicación de fondo que motiva el paro, al cual han adherido los funcionarios a lo largo de todo el país.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam se refirió al nivel de adhesión y respondió a las declaraciones del ministro Jaime Mañalich. “Nosotros tenemos una muy buena evaluación, todos los reportes que llegan son de 100% de adhesión al paro. Los trabajadores no vamos a cesar en nuestras demandas a pesar de las amenazas que surgen desde el ministerio de Salud”, sostuvo.

La principal demanda del paro es que el gobierno cumpla con el aumento del gasto fiscal comprometido en noviembre del 2010, el que piden se incremente de los 2 mil 800 pesos aproximados que actualmente el gobierno invierte a unos 3 mil 500 pesos per cápita, que es el monto que consideran necesario para entregar un servicio de calidad.

A la marcha asistieron no sólo los trabajadores de postas y consultorios, también participaron la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Confederación de Trabajadores del Cobre, muchos estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Chile. Además del apoyo de la Asociación de Médicos de atención Primaria y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

El presidente de la Fenpruss, Claudio González, se refirió a las demandas de fondo que involucran a todo el sector salud, y señala que se irán incorporando también los trabajadores de hospitales en miras de la discusión del Presupuesto 2012.

El dirigente señaló que “Chile necesita hoy una salud pública de calidad, un financiamiento acorde, y cuando los trabajadores plantean este tema de tener un per cápita de 3 mil 500 pesos, es una demanda estructural y los integrantes de Fenpruss estaremos junto a ellos”.

González agrega que el sistema de salud público no se puede sostener con el actual presupuesto, el penúltimo de los países integrantes de la OCDE, y que las Isapres no pueden tener utilidades “escandalosas”, mientras en los hospitales y consultorio no hay medicamentos suficientes.

Los dirigentes señalan que se intenta construir un frente amplio de actores sociales y sindicales en defensa de la salud pública, que seguramente se movilizará si el gobierno no garantiza una salud pública de calidad a través del incremento del gasto fiscal solicitado como primera medida.

Ministro de Salud apunta responsabilidades políticas

Como “totalmente injustificada” calificó el ministro  de Salud, Jaime Mañalich, la paralización de los servicios de atención primaria de salud.  El ministro indicó que el diálogo se rompió después de que se sostuviera una mesa de trabajo tripartita y que se realizara incluso una serie de propuestas incorporando las solicitudes de los trabajadores.

En esta línea, el secretario de Gobierno criticó el daño que los trabajadores le están haciendo a la salud municipalizada y a los usuarios de los consultorios públicos, lo que calificó de una “extorsión a los beneficiarios públicos con fines netamente electorales”.

Mañalich criticó el actuar de los dirigentes y señaló que “yo hablé con don Esteban Maturana el domingo, lo llamé a conversar y él me indicó que no tenía nada más que conversar, que era necesario hacer el paro para potenciar su liderazgo, por lo que estamos hablando dos lenguajes diferentes. Nosotros hablamos de defensa de los derechos ciudadanos y otra persona habla de usar la plataforma gremial para lograr privilegios a costa de derechos de las personas de una forma muy reñida, por lo que estamos decididos a perseguir estas responsabilidades”.

Así, el ministro hizo un llamado a los alcaldes a abrir sumarios a los trabajadores movilizados y añadió que se debe revisar los efectos de esta paralización, para reconsiderar si, tal como los estudiantes lo han planteado con la educación pública, se debe avanzar hacia una desmunicipalización de la salud primaria.

En esta línea el titular de Salud añadió que el ministerio cuenta con instrumentos legales en caso de que un municipio falte gravemente a la continuidad de la atención, y puede, por decreto, pedir la devolución del sistema municipal por dos años prorrogables.

Mañana miércoles se realizará un acto cultural, también en Plaza los Héroes, desde las 12 horas, además de distintas acciones en otras zonas del país, como la entrega de cartas en las seremis y otros actos simbólicos de protesta.

Síguenos en