Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Federación de pobladores negocian con ministerio de Vivienda terrenos fiscales para construir barrios

Cristián Pacheco

  Martes 13 de septiembre 2011 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva reunión sostuvieron representantes de la Federación Nacional de Pobladores con el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Daniel Johnson, y el jefe de la División de Política Habitacional del ministerio, Guillermo Rolando.

Hasta el frontis de la oficina gubernamental llegaron familias e integrantes de las distintas organizaciones que integran la Federación para presionar por una respuesta favorable a sus demandas de terrenos para la construcción de viviendas sociales en comunas como La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea, La Pintana y Peñalolén.

El principal conflicto se produjo porque la Federación realiza hace más de cinco años un trabajo técnico, catastrando en Santiago los distintos terrenos que son propiedad del Gobierno y factibles de ser utilizados para la entrega de vivienda subsidiada.

Sin embargo, luego de todo ese proceso de negociaciones, el ministerio planteó que tales terrenos deben ser abiertos a todos los postulantes de la capital.

Rafael Soto, uno de los voceros de la Federación, plantea que ésta ha sido una larga lucha no sólo por casas, sino por una mejor calidad de vida, que debe ser respetada.

“Nosotros estamos defendiendo el proceso de comunidades que hemos implementado. Queremos instalar un contexto de barrio con comunidades que ya tienen una identidad, una cultura. Nosotros no queremos solamente casas, queremos construir barrios, crecer y darle mejor calidad de vida a nuestras familias”, señaló el dirigente.

Por su parte, Alexis Parada, otro de los dirigentes de la Federación de Pobladores, manifestó que existe voluntad de negociación y que por el momento la intención no es radicalizar las protestas, mientras haya voluntad por parte del Ministerio para encontrar una solución.

“Nosotros le vamos a proponer al ministerio que aquellos terrenos del Serviu el 60 por ciento sean asignados a la organización que los presenta y el 40 por ciento para hacerlos participativos o concursables o como ellos lo determinan. Vamos a ver qué pasa”, indicó Parada.

Al no existir un acuerdo claro respecto al banco de suelos que esperan concretar, se fijó una nueva reunión para el próximo miércoles 21 de septiembre entre los representantes del ministerio de Vivienda y la Federación Nacional de Pobladores.

Síguenos en