Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores paramédicos anuncian paro este 21 de septiembre por demandas salariales

Criastián Pacheco

  Martes 13 de septiembre 2011 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La realización de otro paro nacional en el sector salud decidieron hoy los trabajadores paramédicos agrupados a los largo del país.

Luego del paro de advertencia que realizaron los trabajadores paramédicos durante tres horas para permitir la realización de asambleas, las 24 asociaciones agrupadas a nivel nacional adhirieron a la medida de presión.

El próximo miércoles 21 de septiembre paralizarán sus trabajos durante toda una jornada, pero esta vez lo harán junto a auxiliares y administrativos de los hospitales a nivel nacional, como explica Silvia Aguilar, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios Técnicos de la Salud, Fentess.

“Esperamos que el ministro tome cartas en el asunto. Para ellos la evaluación del paro va a ser menor, pero van a parar varios, y los pabellones,  y eso surte efecto porque va a quedar gente sin operarse. Es lamentable, pero no tenemos otra solución ya que no nos escuchan”, señala Silvia Aguilar.

Los trabajadores de peores rentas dentro del sector salud, están preocupados porque la cartera de Hacienda estaría recortando en un 50 por ciento aproximadamente el presupuesto 2012 destinado al área, que cubriría asignación técnica, el costo de las mejoras a la ley de urgencia, asignaciones de riesgo y el pago de ascensos dentro de la carrera funcionaria.

Si el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firma un documento previo a la fecha definida podrían deponer la medida, pero eso no sucederá mientras no se cumpla con el petitorio económico firmado con el ministerio junto a la Confenats en que se comprometen con el financiamiento de medidas urgentes que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

Síguenos en