Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confusam mantiene postura y anuncia nuevo paro de salud a fines de septiembre

Positiva evaluación realizaron organizadores del Paro Nacional de los Servicios de Atención Primaria de Salud. A su juicio, las deficiencias en los distintos consultorios y postas de Santiago justifican la defensa y financiamiento de la salud pública. Todo indica que el próximo 28 de septiembre se realizará un nuevo paro nacional.

Cristián Pacheco

  Miércoles 14 de septiembre 2011 19:44 hrs. 
salud

Compartir en

Trabajadores de la salud, agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), marcharon junto a los estudiantes hasta el Parque Almagro, donde hubo un acto cultural de cierre para todos los asistentes a la protesta, que por primera vez unió las demandas de un sistema público en salud y educación.

Un buen número de profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos de los servicios de salud de atención primaria protestaron para defender la salud pública, que denuncian está siendo precarizada por parte del ministerio.

Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, señaló estar muy contenta con la convocatoria y el nivel de adhesión logrado, ya que por primera vez los trabajadores de la salud se unen por demandas de fondo.

La dirigente expresa que le parece vergonzosa la actitud del ministro, que ha insultado y amenazado en reiteradas oportunidades a los organizadores de esta paralización, pero asegura que no se dejarán amedrentar. “La situación vivida en el Parlamento es vergonzosa, yo me acerqué al ministro para plantearle una conversación para resolver el tema, y al igual que la llamada del domingo, recibimos insultos, amenazas y creemos que esto no ayuda en absoluto a la vida democrática y la resolución de los conflictos que vivimos”.

Son diversos los problemas que deben enfrentar día a día, razón por la cual han decidido incrementar progresivamente las movilizaciones hasta que el gobierno aumente el gasto fiscal y deje de externalizar los servicios al interior de postas, consultorios y también hospitales.

Jaime Troncoso dirigente de Puente Alto, se refirió a algunas falencias del sistema en su comuna, donde los ochos servicios de atención primaria que existen deben asistir al total de la población. Sólo en el tradicional centro de salud Alejandro del Río, hay aproximadamente 120 mil inscritos. “Hay falta de medicamentos por el tema de la Cenabast, hay falta de profesionales, los espacios físicos son insuficientes”, sostuvo.

Mientras, en La Pintana, la realidad no es muy distinta, ya que deben atender a un promedio de 20 mil pacientes por consultorio. Paola Erazo, de la asociación base de la comuna, señala que existe un alto déficit de financiamiento para poder sostener los equipos multidisciplinarios, la entrega de medicamentos y el cumplimiento de las metas exigidas por el gobierno, y declaró que “se externalizó las empresas de aseo, tenemos los medicamentos y luego farmacia, servicios que están casi externalizados”.

La dirigente agrega que siempre se responsabiliza a los trabajadores, pero el gobierno también es responsable de lo que sucede en casa uno de los servicios.

En el consultorio Dr. Yasigi de Lo Prado son más de 38 mil inscritos, además de atender gente de otras comunas. Los trabajadores se ven completamente sobrepasados a pesar de tener nuevas instalaciones, como señaló Jessica Osses dirigente de la comuna del área poniente, quien apuntó que “lo que nosotros estamos solicitando es un mejor financiamiento para los consultorios del país, muchos de los cuales no tiene medicamentos y el Gobierno exige metas, pero ellos no cumplen su parte”.

En el caso de Pudahuel, existen cinco establecimientos, y dos servicios de atención primaria de urgencia, Sapu. Sandra San Martín, del consultorio La Estrella manifiesta su preocupación porque falta dotación de profesionales para atender a los más de 45 mil pacientes promedio por consultorio, y subraya que “damos prestaciones a gente que no tiene que ver con el sistema público. En el sistema público no se rechaza a nadie, a la gente de Fonasa e Isapre se le atiende por igual, sin distinción de nada se brinda el servicio”.

Si bien son diversas las demandas de los trabajadores de la salud, todos concuerdan en que la precariedad del actual sistema de salud, principalmente en lo que se refiere a atención primaria, es culpa de un modelo que privatiza el servicio que busca asegurar la salud principalmente de los sectores más vulnerables.

Por último, Carolina Espinoza reiteró que la asamblea de la Confusam ya decidió que si no hay pronunciamiento por parte del ministerio, se realizará un nuevo paro nacional los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Síguenos en