Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Inquietud en escenario local por Tasa Política Monetaria ante eventual crisis económica

Economistas recomiendan mantener la tasa de política monetaria en un 5,25%, considerando el complejo panorama internacional y la necesidad de controlar la inflación. Si bien valoran la presentación de un plan de contingencia del gobierno para asegurar la liquidez, creen que se debe actuar con antelación a un escenario que va a empeorar, porque aseguran que la desaceleración del crecimiento es inevitable.

Cristián Pacheco

  Miércoles 14 de septiembre 2011 19:50 hrs. 
banco-central

Compartir en

Especialistas del Grupo de Política Monetaria, GPM, recomiendan al Banco Central mantener la tasa que fija el interés para las operaciones interbancarias en un 5,25%, es decir, mantenerse neutral ante el escenario mundial de desequilibro económico.

La semana pasada Chile colocó bonos soberanos en los mercados internacionales por unos US$ 1.350 millones, una medida presentada por el ministro Felipe Larraín para asegurar la liquidez, como parte del plan de contingencia para actuar ante una eventual agudización de los problemas de la economía global.

La medida adoptada por el gobierno fue considerada un buen gesto por parte de los economistas del GPM, los que observan constantemente las variables que inciden en la estabilidad, como el mercado del dinero, el tipo y porcentaje de interés, pero declaran que no es suficiente para mitigar el impacto que podría tener la economía mundial sobre la situación en Chile, ya que este semestre ni los próximos años podrá crecer a tasas cercanas al 5%, lo que probablemente aumentará el desempleo.

Es por eso, que analizando las distintas aristas, el Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa de interés de las operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito. Así lo informó Alejandro Fernández, socio y gerente de estudios de Gemines Consultores y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien no visualiza un panorama auspicioso futuro.

“Tengo la impresión de que el escenario es malo en el exterior y hay que estar preparado. Si al final del día no pasa nada, fantástico, pero si ocurre algo es bueno estar preparado y estar consciente que puede suceder. Siempre es preferible anticiparse a las cosas y que no nos pillen de sorpresa”, sostuvo el especialista.

Fernández agregó que las empresas chilenas están en una posición muy sólida para enfrentar lo que venga. Además es optimista con la participación de China, ya que el país oriental ha demostrado su capacidad para mantenerse estable durante la crisis del 2008, y está llamado a sostener la economía mundial.

Por su parte, Guillermo Larraín, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que el gobierno debe adelantarse  y buscar algún mecanismo que les permita reaccionar ante un escenario que podría empeorar, y apuntó que “esperar a que haya una crisis para mandar una ley y pasar otros meses para que se eche a correr la maquinaria, nos expone a que el gasto público llegue 9 meses tarde de lo que se quisiera. Hay que buscar una fórmula para que el presupuesto considere un margen que le permita al Gobierno reaccionar a tiempo, en caso de cualquier eventualidad”.

Larraín espera que China no tenga problemas porque, a pesar de tener algunos problemas inflacionarios y algo de riesgo crediticio, “tendrán que arrastrar la locomotora del crecimiento durante mucho tiempo”, señala el especialista.

Además, recomienda que Chile utilice sus lazos comerciales con economías consolidadas como potencias emergentes como son Brasil e India. “Chile tiene la flexibilidad, los canales y una batería de acuerdos de libre comercio que le permitirá a sus empresas moverse bien los próximos años”, asegura el académico de la Universidad de Chile.

En el peor de los casos, Chile tiene capacidad para acceder a los mercados financieros internacionales a buen precio, ya que es calificado como un buen pagador de créditos.
Para finalizar, los economistas fueron enfáticos en que va a haber una desaceleración inevitablemente, eso no está en discusión, pero hay margen para moverse con tranquilidad.

Síguenos en