Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores aprueban Ley que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable

Cristián Zúñiga

  Miércoles 14 de septiembre 2011 10:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En forma unánime, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable, quedando así la normativa en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

La iniciativa, que fue impulsada desde el propio Gobierno, busca beneficar a los miles de trabajadores del comercio, que ahora no podrán ser obligados a trabajar durante la segunda jornada de Fiestas Patrias para así disfrutar de más tiempo de descanso.

Eso sí, el feriado irrenunciable no se aplicará a quienes trabajen en restoranes, clubes y otros establecimientos que ofrezcan servicios de entretenimiento, así como a quienes se desempeñen en áreas estratégicas como farmacias que cumplan turnos o estaciones de servicio de combustible.

De tal manera, los supermercados y locales del comercio deberán cerrar la noche del sábado 17 y no podrán abrir sus puertas hasta la mañana del martes 20. Las autoridades de gobierno han advertido que fiscalizarán durante todo el fin de semana a las empresas para constatar que cumplan con la normativa. Quienes no lo hagan o bien extiendan unilateralmente los horarios de trabajo durante esta fecha arriesgarán multas de entre 38 mil y 2 millones 300 mil pesos por cada trabajador afectado, dependiendo de la cantidad de contratados.

Síguenos en