Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos no inscritos en plan ´Salvemos el año Escolar´ podrán dar exámenes

Aunque el Gobierno aseguró que quienes no se acogieran a este programa perderían el año, son los directores de los establecimientos y el Consejo de Profesores los que, por norma, tienen la facultad exclusiva de decidir quiénes pasan de curso.

Javier Candia

  Jueves 15 de septiembre 2011 15:36 hrs. 
SALVEMOS-EL-AÑO-ESCOLAR2

Compartir en

Pese a que el ministro de Educación, Felipe Bulnes e incluso el Presidente, Sebastián Piñera, han insistido en que los estudiantes que no se inscribieron para el plan ´Salvemos el año Escolar´, repetirán irremediablemente, la Seremi Metropolitana de Educación, Lili Orell, reconoció que el programa es solo preventivo, puesto que los directores  de establecimientos y los Consejos de Profesores tienen la atribución exclusiva de determinar quienes aprueban y están facultados para tomar exámenes finales a todos los alumnos.

Así lo informó el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, luego de reunirse con la autoridad regional.

“En la conversación que tuve con la Seremi, ella reconoce que los directores tienen esa facultad. También dijo que el plan Salvemos el año Escolar era preventivo en el caso de que algún director – por estar enojado con los niños – se negara a tomarlos. Por lo tanto, reconoce la facultad de los directores de los colegios en toma para otorgar facilidades a los jóvenes para que den los exámenes. Ellos van a tener que dar una buena prueba para poder pasar, por lo tanto, no es que los 80 mil que no están inscritos no puedan dar exámenes y por lo tanto no está cerrado el año escolar para ellos”, comentó el edil.

Sin embargo, la Seremi, reconoció que si los directores de los colegios retoman el control de los mismos, entra a funcionar el reglamento interno y por lo mismo, ellos determinan quien rinde examen final.

“Cuando un director toma la atribución en el colegio, se validan todos los reglamentos internos y él puede decidir quiénes van a ser los alumnos que van a poder dar el examen final. Esto significa que si el colegio vuelve a la normalidad, van a poder hacer los planes de recuperación que fueron entregados por los directores y sostenedores y será un año normal”, aseguró la autoridad.

Y mientras estas disposiciones aún se presentan confusas dentro del Mineduc, la Agrupación Metropolitana de Padres y Apoderados también presentó una propuesta alternativa a para la recuperación del año.

“Nuestra idea está sustentada en el decreto 112 de 1999 que indica que los únicos que tienen facultad para cerrar el año escolar son el director del colegio y el Consejo de Profesores. Estamos solicitando que cambien el reglamento de evaluación por una vez, vale decir, se cree un primer trimestre de 2010”, dijo el vocero de la entidad.  Ismael Calderón.

Muchos establecimientos de la región Metropolitana, en los que muy pocos alumnos se inscribieron en el Plan Salvemos el año Escolar, han concordado internamente formas de concluir los cursos, por medio de exámenes finales.

Incluso el Instituto Nacional, desarrolló sus propias guías de reforzamiento para los estudiantes que se mantienen en toma, debido a que consideran mediocres las diseñadas por el MINEDUC.

Síguenos en