Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes del PS presentan querella contra Carabineros por detención ilegal y amenazas

El vicepresidente del Partido Socialista, presentó una querella criminal luego de ser detenido el pasado 26 de agosto, durante la dispersión de una manifestación pacífica por Carabineros. El dirigente apuntó que, luego de señalar su postura política, recibió graves amenazas e insultos de los funcionarios policiales.

Juan San Cristóbal

  Jueves 15 de septiembre 2011 14:08 hrs. 
DSCF1960

Compartir en

Hasta el Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago llegó el Vicepresidente del Partido, Daniel Melo en compañía de Álvaro Elizalde, también Vicepresidente PS y el abogado patrocinador de Asesoría Ciudadana, Eduardo Chia, para presentar una querella criminal contra Carabineros de Chile por Detención Ilegal y Amenazas que sufriera Daniel Melo en las recientes manifestaciones ciudadanas, realizadas el 26 de agosto pasado.

“Hemos concurrido a Tribunales para presentar una querella por el delito de detención ilegal y amenazas respecto de los hechos que acontecieron el día 26 de agosto, cuando Carabineros detuvo sin razones a Daniel Melo. Esta acción busca establecer las responsabilidades legales que correspondan y marcar un precedente en la forma en que las policías están actuando”, señaló Eduardo Chia.

Para el abogado, la idea es que a través de la acción judicial se envíe una señal para que las policías, al momento de detener a alguien, lo hagan conforme a la ley, cumpliendo con las formalidades legales y respetando la dignidad de las personas.

“Las policías están actuando de esa manera por una falta de prolijidad en el acatamiento de los procedimientos, por otra parte él fue detenido y amenazado, le hicieron ver que lo iban a desaparecer, eso constituye un delito, y si es posible ojalá se apliquen las penas que corresponden a los distintos tipos”, afirmó Chia.

Según el  propio afectado y Vicepresidente del PS, Daniel Melo, se encontraban a las 19 horas en la esquina de Alameda con Ahumada, en una manifestación pacífica de estudiantes y ciudadanos por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, cuando Carabineros comenzó a dispersar y reprimir a la personas. En la ocasión, Melo resolvió intervenir en la detención de una pareja de jóvenes que fueron emplazados de forma desmedida por parte de Carabineros.

“Pedí a Carabineros que explicara qué era lo que estaban haciendo estas personas y, sin otro motivo, nos arrastraron a la micro, donde nos subieron a golpes. Cuando me identifiqué como dirigente del  PS comenzaron los improperios, acusaciones, garabatos y amenazas. Nos gritaron que nos matarían y harían desaparecer como en los mejores tiempos de la dictadura”, sostuvo el dirigente socialista.

Melo subrayó sobre la preocupación que surge desde la tienda socialista, considerando el comportamiento de Carabineros en las manifestaciones estudiantiles. “Este tipo de hechos no pueden quedar impunes. Mi caso se suma al de cientos de jóvenes y dirigentes sociales que han sido víctimas del uso ilegitimo de la violencia y la represión del Gobierno y las fuerzas policiales. Esto nos da a entender que existe una orientación hacia el actuar de carabineros desde el responsable político que es el propio Ministro del Interior. Carabineros debe estar apegado a la ley y por ningún motivo estar por sobre los derechos ciudadanos y la dignidad de la gente”, concluyó.

Síguenos en