Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Energías renovables, uniones de hecho, lenguas indígenas: las novedades del Censo 2012

El INE presentó una renovada metodología para la consulta del próximo año, que se hará durante dos meses y no en día feriado, además de incorporar remuneraciones en lugar de voluntarios. Diferentes organizaciones valoran las nuevas preguntas y proponen más temas.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 15 de septiembre 2011 17:03 hrs. 
5790904353_97e9b2da46_b

Compartir en

Variadas novedades tendrá el Censo de Población y Vivienda 2012, según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La más notoria modificación es que ya no se decretará un feriado para desarrollar el proceso, sino que el 9 de abril se iniciará la recopilación de datos, que se extenderá por cerca de dos meses.

Como ya no se hará en un solo día, el Censo 2012 se enfocará en el concepto de “residencia habitual”, que se entiende como la vivienda en la que una persona ha vivido la mayor parte de los últimos 12 meses.

Asimismo, en lugar de los 630 mil voluntarios que hicieron el censo de 2002, el trabajo lo harán 8.500 personas, quienes recibirán remuneración y serán capacitadas especialmente. Esto costará cerca de US$13 millones, lo que según el INE representa un ahorro en relación a los US$200 millones que significa decretar un feriado.

Francisco Labbé y Pablo Longueira presentaron la nueva metodología.

El director del INE, Francisco Labbé, explicó que las preguntas aumentarán de 36 a 43 y que las inéditas tienen que ver con uniones de hecho, medio ambiente, alfabetización digital, tiempos de viaje en transporte y pueblos indígenas.

“En el censo anterior se preguntaba, por ejemplo, si pertenecía a la etnia pascuense, y ese nombre no existe. El nombre es rapa nui. Lo mismo pasa con los pueblos originarios de la zona centro norte, que son licanantay. Hemos respetado los nombres que ellos pidieron que respetáramos. Lo mismo pasa con la vivienda: antes decíamos choza y en el caso del pueblo mapuche, se llama ruca”, señaló.

Francisco Labbé puntualizó además que, para “tratar de entender cuán profunda es la relación con el pueblo originario, se pregunta en qué idioma puede tener una conversación: en quechua, rapa nui, mapudungún, aymará, por ejemplo”.

Sobre las uniones de hecho, el Censo 2012 consultará por estado civil (casado, soltero, conviviente) y, en caso de que la persona declare convivir con otra persona, preguntará si ésta es de diferente o mismo sexo.

La incorporación de este punto fue pedida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Rolando Jiménez, consideró que “es un paso positivo”.

“Lo vemos como un triunfo. Es una señal desde la institucionalidad del Estado respecto de la población de minorías sexuales, de visibilidad. En la medida de que se reconoce a este sector de la población, implica la elaboración de políticas públicas mejor focalizadas, desarrolladas e implementadas para estos grupos humanos. Es un tremendo avance”, calificó.

Rolando Jiménez

El representante del Movilh adelantó además que en el censo de 2022 se debería preguntar directamente por la orientación sexual: “Tendríamos la capacidad y posibilidad de que no haya una cifra negra tan alta, por el cambio cultural e institucional que vamos a tener a esas alturas del partido. Tendríamos cifras exactas respecto a la cantidad de población con una orientación sexual distinta, no como un dato de morbo o cuestiones livianas, sino para cuantificar cuánta es la población de minorías sexuales y definir políticas públicas. Va a ser necesario tenerlo claro”, afirmó.

En cuanto a medio ambiente, el Censo 2012 consultará si las personas separan sus desechos para reciclar o realizan compostaje. Además, indagará si la electricidad de las viviendas proviene de energías renovables, dado que, según el INE, en zonas rurales es habitual que se utilicen paneles solares o energía eólica.

El director de la organización Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, valoró la idea, aunque con algunos matices: “Cualquier pasito que se dé en términos de mejorar la situación es aplaudible. Ahora, reciclaje formal, oficial, en Chile no hay, no se separa la basura a nivel municipal, es informal, en los vertederos. Y parece importante que se hagan preguntas sobre el tema energético. Pero me parece un poco extraordinario que se pregunte el origen de la energía que se consume en las casas, en el sentido de que hay muy poca renovable en Chile, un porcentaje mínimo, algo así como 2%. Pero además existen estos sistemas enormes como el SIC y el SING que funcionan como cajas negras, en las cuales todos los generadores vierten lo que producen y no hay forma de distinguir si tu electricidad proviene de una termoeléctrica o hidroeléctrica. La electricidad viene sin denominación de origen, por decirlo así”

Juan Pablo Orrego

Juan Pablo Orrego recalcó que “el solo hecho de plantear la pregunta, de iniciar una reflexión en los hogares, es muy positivo” y añadió que una próxima consulta podría profundizar en temas medio ambientales: “Es re importante iniciar un proceso muy fuerte de alfabetización ecológica, que la gente entienda realmente cuál es el tema con la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas, etc. Porque en general, no lo entiende. Y al revés, el empresariado y muchas autoridades han hecho una caricatura de los ecologistas y la ecología misma”, dijo.

“Hay un vacío tremendo. Por ejemplo, hacer preguntas sobre cuánto valoran el medio ambiente, si entienden lo que está en juego con la integridad ambiental, etc. Son cosas que debieran empezar a ocurrir”, agregó.

Luego de una reunión de la Comisión Nacional Censal, encabezada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, el formulario definitivo del Censo 2012 será presentado en las próximas semanas por el INE.

Síguenos en