Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia imputa a plana mayor de la DINA por desaparición forzosa de Luis Fidel Arias Pino

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de septiembre 2011 17:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones sometió a proceso a la cúpula de la DINA por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en la detención y desaparición de Luis Fidel Arias Pino, ocurrida en 1975 bajo la dictadura militar que encabezó Pinochet.

El 19 de febrero de ese año, Arias Pino fue emboscado en un operativo de la DINA y herido a bala por la espalda a la salida de su domicilio en La Reina. Pese a su grave estado, fue conducido a Villa Grimaldi, donde, además, fue torturado, falleciendo esa jornada.

Los integrantes de la Sexta Sala de la corte de alzada, los ministros Carlos Cerda, Manuel Valderrama y el abogado integrante Jaime Guerrero, estimaron en su resolución que la muerte de Arias Pino fue planificada y realizada por un grupo de personas organizadas para cometer crímenes, lo que configura la asociación ilícita.

Los máximos responsables de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito, además del sicario Gerardo Godoy García, fueron sometidos a proceso como responsables de la desaparición del disidente al régimen militar.

Síguenos en