Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y organizaciones entregan veinte mil firmas en La Moneda solicitando apoyo al reconocimiento del Estado Palestino en la ONU

Instituciones que representan a los quinientos mil descendientes de árabes que viven en Chile, junto a los diputados Vallespín y Moreira, le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que Chile vote a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 15 de septiembre 2011 17:24 hrs. 
palestina

Compartir en

Representantes de la comunidad chileno- palestina, junto a los diputados Patricio Vallespín de la DC e Iván Moreira de la UDI, entregaron hoy de más de 20.000 firmas para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera el voto favorable de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas donde se va a discutir la inclusión de Palestina en dicha organización como Estado y miembro pleno.

“Chile siempre ha respetado el derecho internacional y la solución pacifica de conflictos y por ello se reconoció el Estado Palestino el presente año y ahora esperamos coherencia en el segundo paso para una paz justa y duradera en Oriente Medio, y eso no es otra cosa que, apoyar el ingreso del Estado de Palestina a Naciones Unidas, para recién ahí, poder iniciar una negociación honesta entre dos estados libres, autónomos y con igualdad de condiciones, modificando la situación actual de una potencia ocupante y de una nación oprimida. Ninguna persona, ningún pueblo, ningún Estado puede negar a otro su creación en la misma instancia que lo vio nacer”, señaló Vallespín aludiendo al Estado de Israel.

Por su parte, el diputado Iván Moreira señaló que “esperamos y confiamos que el Presidente Sebastián Piñera actuará en consecuencia y tomará la decisión lógica de apoyar el ingreso de Palestina como Estado en la ONU, continuando la política de respeto a los derechos humanos y la política internacional de Chile en instancias multilaterales. Palestina es una deuda pendiente de la comunidad internacional que esperamos saldar a la brevedad”.

Salvador Makluf, presidente de la Federación de Entidades Chileno Árabes (Fearab) entregó una carta suscrita por 76 instituciones que representan a quinientos mil  descendientes árabes en el país, reiterando la solicitud del voto favorable de Chile en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Makluf expresó que “esta solicitud es propositiva en cuanto a que la paz de la Tierra Santa está supeditada a la creación, reconocimiento y fortalecimiento de un Estado Palestino, esperando que la comunidad internacional tenga un rol fundamental en el respeto de los derechos nacionales del pueblo palestino, entre lo cuales se encuentra el derecho inalienable de la autodeterminación”.

En la misma línea, el  coordinador general y portavoz de la campaña, Miguel Abdo, manifestó que “el voto de Chile es una consecuencia al respeto de la legalidad internacional y al reconocimiento pleno de Palestina como un Estado libre e independiente, reafirmando lo anunciado por el Ejecutivo en enero pasado”.

Las firmas y una carta serán enviadas también al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon.

El próximo viernes 23 de septiembre Palestina presentará ante la ONU una solicitud de reconocimiento de su Estado y de ingreso como miembro del organismo internacional.

Síguenos en