Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez da “por superado” impasse por licitación de campus clínicos

Luego de una reunión con el ministro Jaime Mañalich, el rector de la Universidad de Chile informó que se desechó la Norma 18 que contemplaba licitación de los campus clínicos, dando paso a un proyecto estratégico que mantiene la colaboración entre universidades y hospitales públicos.

Juan San Cristóbal

  Jueves 15 de septiembre 2011 21:12 hrs. 
rector

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la Decana de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, Cecilia Sepúlveda, para resolver el desalojo de académicos y estudiantes en cuatro hospitales de Santiago, terminando con los campus clínicos.

Luego de la reunión, el Rector Víctor Pérez señaló que la Norma 18 fue desechada por el ministro, dando paso a un programa de colaboración académico profesional entre hospitales y universidades públicas.

“Damos por superada la situación, los convenios siguen vigentes, la Universidad de Chile sigue trabajando en los campus clínicos, no hay problemas al respecto, nuestra gente sigue trabajando como siempre. Hemos dado un tremendo paso al cambiar un esquema de licitación de campus clínicos a un esquema de desarrollo conjunto, es fundamental. Esta es una nueva manera de ver la relación docente asistencial entre hospitales públicos y universidades públicas en general, y con la Universidad de Chile en particular”, declaró el Rector Pérez.

Los académicos llegaron hasta el ministerio de Salud para entrevistarse con Jaime Mañalich, quien en la anterior reunión expresó disculpas públicas luego de conocerse la situación que afecta al Hospital del Tórax, Luis Tizné, Salvador y el Instituto de Neurocirugía.

Al respecto, Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina, destacó la concordancia entre los académicos y el secretario de Gobierno, permitiendo así una agenda de trabajo que va en directo beneficio de los millones de usuarios de salud pública.

Sepúlveda subrayó que “lo importante hoy es que tanto el ministro como el subsecretario de Redes han concordado que esta norma no sirve y que hay que establecer una nueva norma, que permita forjar entre las universidades públicas y hospitales públicos proyectos estratégicos comunes que vayan en beneficio de nuestra población”.

El pasado 31 de agosto, los directores de los cuatro centros asistenciales enviaron misivas al Rector Víctor Pérez, donde solicitaban el desalojo de alumnos y académicos de la Universidad de Chile, cerrando los convenios docente-asistenciales, y explicando que ahora el sistema público de salud abriría licitaciones abiertas, las que hoy fueron reemplazadas por un programa conjunto entre la red asistencial y las universidades estatales que actualmente mantienen campus clínicos de colaboración académico profesional.

Síguenos en