Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores rechazan Ley Corta de Isapres y abogan por soluciones de fondo

El debate por las utilidades de las Isapres continúa encendido. El presidente del Senado, Guido Girardi, junto presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, y el senador Mariano Ruiz Esquide, entregaron su rechazo al proyecto de Ley Corta de Isapres asegurando que esta “no resuelve el problema de fondo” y que “se debe legislar más allá”.

Paula Correa

  Jueves 15 de septiembre 2011 20:16 hrs. 
isapre

Compartir en

Como mañosas, injustas, abusivas, discriminadoras, excluyentes y provenientes de la más inmoral mercantilización de la salud calificaron los parlamentarios el desmedido aumento de utilidades de las Isapres que, durante el primer semestre de 2011 anotaron un incremento de 70 por ciento. Cifras que se espera continúen en ascenso.

Frente a esto los parlamentarios de oposición apuntaron a una débil fiscalización por parte del Ministerio de Salud, pero, tanto el Ministro del ramo, Jaime Mañalich, como el Superintendente, Luis Romero, reiteraron que no tienen competencias necesarias para fiscalizar los precios que fijan estas instituciones, llamando a votar prontamente a favor de la llamada Ley Corta de Isapres.

Esta legislación establece el llamado IPC de la Salud, un precio referencial para frenar los abusos. Sin embargo, el presidente del Senado, Guido Girardi, indicó que es un mero maquillaje y que no es suficiente frente a la actual crisis en nuestro sistema de salud.

“La ley corta es una nueva pequeña pirotecnia que resuelve un diminuto problema. Lo preocupante es que las utilidades que están presentando estas compañías las logran abusando. Aunque no aumenten los costos de los planes, van a seguir aplicando preexistencias y exclusiones y  van a seguir echando a las personas. Además, mantendrán las coberturas bajas y esta legislación no resuelve ningún problema de fondo. Lo que queremos, y que vamos a votar en la comisión le guste o no le guste al Gobierno, es regular de verdad”, sentenció el parlamentario.

Frente a este escenario, los senadores destacaron el proyecto de Ley Larga que ya fue presentado en el Congreso, que plantea el aumento de las coberturas, acaba con las preexistencias por sexo, edad u otra condición, con los convenios cerrados, trata el problema de las licencias médicas, entre otros temas gruesos.

Por lo mismo rechazaron los proyectos de ley de licencias médicas y la Ley Corta, esperando que esta normativa ingrese al parlamento en octubre y sea discutida antes del mes de diciembre. Por su parte, el médico y senador DC, Mariano Ruiz Esquide apuntó a una crisis gruesa del sistema de salud, que se arrastra hace muchos años, así como a la necesidad de revisarlo para evitar una catástrofe.

“Este es un tema que advertimos los médicos a fines de los  ´80, que fue cuando se implementó este sistema. Nosotros lo declaramos insanablemente malo. De manera que fue el Colegio Médico el que lo rechazó porque sabíamos lo que se iba a producir. Esto requiere ya definitivamente una solución de fondo, es decir, o abordamos esto ahora o a la crisis de la salud en Chile va a ser imposible de resolver”, sostuvo el legislador.

Así, los parlamentarios están buscando instalar temas de fondo, como es por ejemplo en nuestro sistema de Isapres, pero también advierten que es necesario revisar la forma en que está funcionando y cuánto se está invirtiendo  en el sistema de salud pública para asegurar el derecho a una salud de calidad.

Síguenos en