Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridad presenta cargos contra empresa Copec por derrame de petróleo en Calbuco

Cristián Zúñiga

  Viernes 16 de septiembre 2011 11:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa COPEC por vulnerar la normativa vigente, respecto al diseño del sistema del control de incendios de la Planta Pureo.

El organismo inició una exhaustiva investigación, recopilando todos los antecedentes necesarios para establecer las responsabilidades del derrame de combustible.

El lunes pasado la gerencia de la empresa se retiró sin conversar con la prensa luego de sostener una reunión con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por este derrame de cerca de 30 mil litros de petróleo desde una planta de almacenamiento recientemente inaugurada en la zona de Calbuco.

Para velar por la seguridad de la Planta, el director regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena, informó que “se dispuso el vaciado de los tanques de combustibles, cuyos sistemas contra incendios presentaron problemas, dejándolos fuera de servicio, para así realizar los análisis y reparaciones necesarias, hasta que se acrediten los necesarios estándares de seguridad con que deben contar, asunto que deberá ser auditado por una empresa externa”.

El director regional aseguró que “la empresa incumplió al no velar que el diseño se ajuste a las disposiciones normativas. De acuerdo a nuestra investigación; el sistema contra incendios, poseía elementos no compatibles con el combustible líquido almacenado y no disponía de válvulas y conexiones de cierre hermético”.

COPEC tiene un plazo de 15 días hábiles para responder estos cargos. La empresa arriesga multas que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, las que serán determinadas una vez que concluya el proceso administrativo y se determinen las responsabilidades respectivas.

Síguenos en