Del cordel a la pantalla: La Lira Popular cobra vida
En la víspera de Fiestas Patrias, la Universidad de Chile publicó la muestra virtual “Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras”, donde los antiguos pliegos se mezclan con el Transantiago y Ipods. El fin de semana de festejo contempla también presentaciones del Ballet Antumapu y una exposición de vestuario tradicional.
Rodrigo Alarcón López
Viernes 16 de septiembre 2011 16:58 hrs.
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“Desde Chile para el mundo/vino una voz singular/De grabado y de palabra/es la Lira Popular”. Así es la cuarteta de “Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras”, la muestra audiovisual que la Universidad de Chile publicó esta semana, a modo de celebración.
Se trata de un verso escrito por Eduardo Castillo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, musicalizado por el reconocido guitarronero Manuel Sánchez y con gráficas animadas de Mariana Muñoz.
¿El motivo? La categoría de “Memoria del mundo” que la Unesco había entregado a la Lira Popular, como se conocen los pliegos que entre fines del siglo XIX e inicios del XX utilizaban los poetas populares para publicar sus versos en décimas, junto a imágenes grabadas en el papel.
El reconocimiento de la Unesco apunta a dos colecciones que suman 1.553 pliegos, custodiados por la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional.
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, que custodia 875 originales, explica que el objetivo es resaltar la conjunción de texto e imágenes: “Nos interesa destacar la estética de la Lira y por eso pensamos en este audiovisual, que se trabajó con la idea del pliego autoexplicativo. La décima va contando qué es la Lira Popular y se va mostrando con los propios grabados de la Lira. Pero además aparece, por ejemplo, el Transantiago, hay imágenes contemporáneas de lo popular y la ciudad, hechas como si fueran gráfica de la Lira”, agrega.
Alejandra Araya. Foto: Pablo Madariaga
La historiadora a cargo del archivo destacó también los rasgos de actualidad que se encuentran en la “literatura de cordel”, como se llamaba a los pliegos, por la forma en que se colgaban en las calles: “Fue muy innovadora en mezclar ese tipo de lenguajes, en acercar a la población, tanto letrada como iletrada, a la información, y generar formas de transmisión que hoy día se podrían asimilar al rap o al video clip”, señala.
El video forma parte de un proyecto más amplio que busca publicar digitalmente los pliegos, que ya se encuentran disponibles al público en el mismo Archivo Central, a un costado de la Casa Central.
“Queremos ir acercando estos acervos y patrimonio a ellos con estas ideas, como los audiovisuales y otras que tenemos en mente”, adelanta Alejandra Araya.
“Chiliche, Gente de Chile” y “Salitreras del recuerdo” se titulan las presentaciones. En la primera, el cuerpo de baile que se encuentra celebrando 40 años de existencia recorre durante 35 minutos variadas danzas y expresiones musicales chilenas del norte, centro y sur del país.
En la segunda parte, el Antumapu viaja las antiguas salitreras del norte chileno para retratar en 60 minutos la vida de hombres, mujeres y niños que fueron parte del auge y caída del mineral en Chile.
La muestra recoge la investigación de Alejandra Alfageme, María Teresa Lobos, Montserrat Catalá, Hiranio Chávez, Germán Droguetti y Ricardo Romero, académicos del departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
La exposición consiste en diez trajes confeccionados a la usanza de los primeros años del siglo XX, con las técnicas de la época, que incluyen hasta ropa interior.
“Desde Chile para el mundo/vino una voz singular/De grabado y de palabra/es la Lira Popular”. Así es la cuarteta de “Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras”, la muestra audiovisual que la Universidad de Chile publicó esta semana, a modo de celebración.
Se trata de un verso escrito por Eduardo Castillo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, musicalizado por el reconocido guitarronero Manuel Sánchez y con gráficas animadas de Mariana Muñoz.
¿El motivo? La categoría de “Memoria del mundo” que la Unesco había entregado a la Lira Popular, como se conocen los pliegos que entre fines del siglo XIX e inicios del XX utilizaban los poetas populares para publicar sus versos en décimas, junto a imágenes grabadas en el papel.
El reconocimiento de la Unesco apunta a dos colecciones que suman 1.553 pliegos, custodiados por la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional.
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, que custodia 875 originales, explica que el objetivo es resaltar la conjunción de texto e imágenes: “Nos interesa destacar la estética de la Lira y por eso pensamos en este audiovisual, que se trabajó con la idea del pliego autoexplicativo. La décima va contando qué es la Lira Popular y se va mostrando con los propios grabados de la Lira. Pero además aparece, por ejemplo, el Transantiago, hay imágenes contemporáneas de lo popular y la ciudad, hechas como si fueran gráfica de la Lira”, agrega.
Alejandra Araya. Foto: Pablo Madariaga
La historiadora a cargo del archivo destacó también los rasgos de actualidad que se encuentran en la “literatura de cordel”, como se llamaba a los pliegos, por la forma en que se colgaban en las calles: “Fue muy innovadora en mezclar ese tipo de lenguajes, en acercar a la población, tanto letrada como iletrada, a la información, y generar formas de transmisión que hoy día se podrían asimilar al rap o al video clip”, señala.
El video forma parte de un proyecto más amplio que busca publicar digitalmente los pliegos, que ya se encuentran disponibles al público en el mismo Archivo Central, a un costado de la Casa Central.
“Queremos ir acercando estos acervos y patrimonio a ellos con estas ideas, como los audiovisuales y otras que tenemos en mente”, adelanta Alejandra Araya.
“Chiliche, Gente de Chile” y “Salitreras del recuerdo” se titulan las presentaciones. En la primera, el cuerpo de baile que se encuentra celebrando 40 años de existencia recorre durante 35 minutos variadas danzas y expresiones musicales chilenas del norte, centro y sur del país.
En la segunda parte, el Antumapu viaja las antiguas salitreras del norte chileno para retratar en 60 minutos la vida de hombres, mujeres y niños que fueron parte del auge y caída del mineral en Chile.
La muestra recoge la investigación de Alejandra Alfageme, María Teresa Lobos, Montserrat Catalá, Hiranio Chávez, Germán Droguetti y Ricardo Romero, académicos del departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
La exposición consiste en diez trajes confeccionados a la usanza de los primeros años del siglo XX, con las técnicas de la época, que incluyen hasta ropa interior.
“Desde Chile para el mundo/vino una voz singular/De grabado y de palabra/es la Lira Popular”. Así es la cuarteta de “Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras”, la muestra audiovisual que la Universidad de Chile publicó esta semana, a modo de celebración.
Se trata de un verso escrito por Eduardo Castillo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, musicalizado por el reconocido guitarronero Manuel Sánchez y con gráficas animadas de Mariana Muñoz.
¿El motivo? La categoría de “Memoria del mundo” que la Unesco había entregado a la Lira Popular, como se conocen los pliegos que entre fines del siglo XIX e inicios del XX utilizaban los poetas populares para publicar sus versos en décimas, junto a imágenes grabadas en el papel.
El reconocimiento de la Unesco apunta a dos colecciones que suman 1.553 pliegos, custodiados por la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional.
Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, que custodia 875 originales, explica que el objetivo es resaltar la conjunción de texto e imágenes: “Nos interesa destacar la estética de la Lira y por eso pensamos en este audiovisual, que se trabajó con la idea del pliego autoexplicativo. La décima va contando qué es la Lira Popular y se va mostrando con los propios grabados de la Lira. Pero además aparece, por ejemplo, el Transantiago, hay imágenes contemporáneas de lo popular y la ciudad, hechas como si fueran gráfica de la Lira”, agrega.
Alejandra Araya. Foto: Pablo Madariaga
La historiadora a cargo del archivo destacó también los rasgos de actualidad que se encuentran en la “literatura de cordel”, como se llamaba a los pliegos, por la forma en que se colgaban en las calles: “Fue muy innovadora en mezclar ese tipo de lenguajes, en acercar a la población, tanto letrada como iletrada, a la información, y generar formas de transmisión que hoy día se podrían asimilar al rap o al video clip”, señala.
El video forma parte de un proyecto más amplio que busca publicar digitalmente los pliegos, que ya se encuentran disponibles al público en el mismo Archivo Central, a un costado de la Casa Central.
“Queremos ir acercando estos acervos y patrimonio a ellos con estas ideas, como los audiovisuales y otras que tenemos en mente”, adelanta Alejandra Araya.
“Chiliche, Gente de Chile” y “Salitreras del recuerdo” se titulan las presentaciones. En la primera, el cuerpo de baile que se encuentra celebrando 40 años de existencia recorre durante 35 minutos variadas danzas y expresiones musicales chilenas del norte, centro y sur del país.
En la segunda parte, el Antumapu viaja las antiguas salitreras del norte chileno para retratar en 60 minutos la vida de hombres, mujeres y niños que fueron parte del auge y caída del mineral en Chile.
La muestra recoge la investigación de Alejandra Alfageme, María Teresa Lobos, Montserrat Catalá, Hiranio Chávez, Germán Droguetti y Ricardo Romero, académicos del departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
La exposición consiste en diez trajes confeccionados a la usanza de los primeros años del siglo XX, con las técnicas de la época, que incluyen hasta ropa interior.