Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del cordel a la pantalla: La Lira Popular cobra vida

En la víspera de Fiestas Patrias, la Universidad de Chile publicó la muestra virtual “Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras”, donde los antiguos pliegos se mezclan con el Transantiago y Ipods. El fin de semana de festejo contempla también presentaciones del Ballet Antumapu y una exposición de vestuario tradicional.

Rodrigo Alarcón López

  Viernes 16 de septiembre 2011 16:58 hrs. 
5

Compartir en

“Desde Chile para el mundo/vino una voz singular/De grabado y de palabra/es la Lira Popular”. Así es la cuarteta de “Delirios populares: de imagen, sonidos y palabras”, la muestra audiovisual que la Universidad de Chile publicó esta semana, a modo de celebración.

Se trata de un verso escrito por Eduardo Castillo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, musicalizado por el reconocido guitarronero Manuel Sánchez y con gráficas animadas de Mariana Muñoz.

¿El motivo? La categoría de “Memoria del mundo” que la Unesco había entregado a la Lira Popular, como se conocen los pliegos que entre fines del siglo XIX e inicios del XX utilizaban los poetas populares para publicar sus versos en décimas, junto a imágenes grabadas en el papel.

El reconocimiento de la Unesco apunta a dos colecciones que suman 1.553 pliegos, custodiados por la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, que custodia 875 originales, explica que el objetivo es resaltar la conjunción de texto e imágenes: “Nos interesa destacar la estética de la Lira y por eso pensamos en este audiovisual, que se trabajó con la idea del pliego autoexplicativo. La décima va contando qué es la Lira Popular y se va mostrando con los propios grabados de la Lira. Pero además aparece, por ejemplo, el Transantiago, hay imágenes contemporáneas de lo popular y la ciudad, hechas como si fueran gráfica de la Lira”, agrega.

Alejandra Araya. Foto: Pablo Madariaga

La historiadora a cargo del archivo destacó también los rasgos de actualidad que se encuentran en la “literatura de cordel”, como se llamaba a los pliegos, por la forma en que se colgaban en las calles: “Fue muy innovadora en mezclar ese tipo de lenguajes, en acercar a la población, tanto letrada como iletrada, a la información, y generar formas de transmisión que hoy día se podrían asimilar al rap o al video clip”, señala.

El video forma parte de un proyecto más amplio que busca publicar digitalmente los pliegos, que ya se encuentran disponibles al público en el mismo Archivo Central, a un costado de la Casa Central.

“Queremos ir acercando estos acervos y patrimonio a ellos con estas ideas, como los audiovisuales y otras que tenemos en mente”, adelanta Alejandra Araya.

Música y vestuario

Este viernes 16 y sábado 17 el Ballet Folklórico Antumapu llega al Teatro Universidad de Chile para presentar dos espectáculos.

“Chiliche, Gente de Chile”  y “Salitreras del recuerdo” se titulan las presentaciones. En la primera, el cuerpo de baile que se encuentra celebrando 40 años de existencia recorre durante 35 minutos variadas danzas y expresiones musicales chilenas del norte, centro y sur del país.

En la segunda parte, el Antumapu viaja las antiguas salitreras del norte chileno para retratar en 60 minutos la vida de hombres, mujeres y niños que fueron parte del auge y caída del mineral en Chile.

Mientras, la exposición “El traje campesino como constructo cultural” se exhibe en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral, con entrada liberada.

La muestra recoge la investigación de Alejandra Alfageme, María Teresa Lobos, Montserrat Catalá, Hiranio Chávez, Germán Droguetti y Ricardo Romero, académicos del departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

La exposición consiste en diez trajes confeccionados a la usanza de los primeros años del siglo XX, con las técnicas de la época, que incluyen hasta ropa interior.

Síguenos en