Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud pone la alerta sobre alto consumo de alcohol en el país

Chile lidera a nivel sudamericano el consumo per cápita de alcohol, situación que en Fiestas Patrias toma mayor relevancia por el alto número de accidentes de tránsito a causa de la irresponsabilidad de conducir luego de beber. El ministerio de Salud en conjunto con Carabineros y el Senda (ex Conace), han elaborado un programa especial para reducir el número de accidentes durante el fin de semana.

radio.uchile.cl

  Viernes 16 de septiembre 2011 17:55 hrs. 
fonda

Compartir en

La Encuesta Nacional de Salud señala que los chilenos consumen alcohol de manera intermitente, pero siempre en grandes cantidades. Entre los datos, se revela que los hombres consumen en promedio 7,2 tragos, mientras que las mujeres registran 3,1 tragos por sesión.

De la población adulta, 3 de cada 4 personas consumen alcohol en nuestro país (75%). Al respecto, el ministro Jaime Mañalich declaró que “si nosotros no hacemos nada para este fin de semana largo de Fiestas Patrias perderemos entre 35 y 40 compatriotas en accidentes de tránsito, lo que es un escándalo. No se puede tomar como una normalidad perder a personas en accidentes: es inaceptable. Se debe prevenir”.

En términos monetarios, Chile lidera el gasto per cápita en alcohol, con 234 dólares al año, casi 112 mil pesos. El estudio revela que la costumbre es a beber alcohol durante los fines de semana, con fuerte influencia en los accidentes de tránsito. Se estima que una de cada diez muertes en accidentes es producida por ingesta de alcohol de los conductores.

El año 2010 tuvo un saldo trágico luego de cuatro días de festejos por el Bicentenario: 36 fallecidos y 800 lesionados en 841 accidentes de tránsito. A pesar que este año son tres días festivos, el número de víctimas aumentó este 2011 en el registro anual.

Carabineros aumentará control a conductores
Carabineros informó del aumento de un 25 por ciento en los controles preventivos, a la espera de reducir el número de conductores al volante bajo efectos del alcohol. Además, se aumentó un 50 por ciento de controles interurbanos.

El ministerio de Transportes, en conjunto con Carabineros y servicios de salud, tendrán distintos puntos de atención ambulatoria para realizar exámenes de alcoholemia y alcotest, cuyo objetivo es realizar cerca de 9 mil controles durante Fiestas Patrias.

El Gobierno ha sumado además una campaña en televisión con un spot que llama a no manejar luego de beber. “El impacto dura toda la vida”, es el slogan de un video que ha sido destacado por las fuertes imágenes en su contenido.

Resaca y otras consecuencias
Físicamente, el cuerpo toma varias horas en liberar el alcohol consumido. “Se calcula que en una persona sana de 70 kilos la presencia de alcohol disminuye a razón de 20cc de alcohol por hora”, explica José Antonio Llanos, director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar.

Si se considera que una “piscola” o una “roncola” contienen aproximadamente 100 cc de alcohol, si una persona toma un vaso de combinado, su organismo demorará en promedio cinco horas en eliminar el alcohol.

Llanos explica que si durante un día de festejos una persona ingiere 250 cc de alcohol, deberán transcurrir entre 12 y 15 horas para que el cuerpo esté completamente limpio de alcohol.

Síguenos en