Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del comercio valoran feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre:

“Es un derecho adquirido”

Como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio quedaron los días 18 y 19 de septiembre. De esta forma, las empresas ligadas al retail deberán permanecer absolutamente cerradas durante estas dos jornadas. Las compañías que no cumplan con esta norma, arriesgan multas de más de 700 mil pesos por trabajador que se encuentre laborando.

Loreto Soto

  Viernes 16 de septiembre 2011 14:14 hrs. 
Supermercado_cerrado

Compartir en

Con satisfacción tomaron los trabajadores del comercio la declaración de feriados irrenunciables para el sector este 18 y 19 de septiembre. De esta forma, supermercados, multitiendas y centros comerciales deberán cerrar sus puertas este sábado a las 21:00 horas para volver a recibir público el próximo martes 20.

La iniciativa ya se había aplicado el año pasado durante la conmemoración del Bicentenario y pese a los reparos que recibió desde el empresariado – que auguró serios problemas para el abastecimiento de las familias – las jornadas concluyeron con total normalidad.

Por lo mismo, la Dirección del Trabajo ya estableció varios agentes de fiscalización en todo el país que deberán constatar en terreno que la normativa se cumpla a cabalidad y que, efectivamente, ningún empleado del comercio tenga actividades laborales en estos días.

Según indicó la directora del organismo, María Cecilia Sánchez, esta disposición constituye un derecho adquirido por los trabajadores de este rubro que, históricamente, veían recargadas sus jornadas durante festividades como Navidad y Fiestas Patrias.

“Los trabajadores del comercio han ido ganando un montón de derechos. Primero laboraban todos los días, luego descansaron un domingo al mes, después dos y ahora durante estas jornadas. Para nosotros es muy importante que estas personas pasen tiempo con sus familias. Más allá que infracciones a la norma, queremos que descansen y para que se cumpla estrictamente esto, las multas son elevadas porque esto tiene un objetivo social”, comentó la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (Consfecove), Leandro Cortez, explicó que el objetivo de las mesas de trabajo de este año era ampliar el beneficio, que ya estaba consagrado para las grandes tiendas, a los empleados de los supermercados.

De todas formas, el dirigente advirtió la necesidad de implementar una legislación que regule permanentemente esta materia.

“Es hacer justicia para un porcentaje de trabajadores que estaban siendo discriminados. En la actualidad, la gente de las grandes tiendas ya lo teníamos ganado como un derecho adquirido. Entonces lo que se pretendía era incorporar a este grupo que estaba siendo excluido y eso lo veníamos solicitando hace mucho tiempo. Luego de eso, hemos planteado que es imperativo legislar de forma definitiva para no estar desgastándose cada año y regular esta situación”, sostuvo el presidente del sindicato de Ripley.

De no respetar esta disposición, las empresas con un total de 49 trabajadores arriesgan multas de más de 38 mil pesos (1 UTM) por empleado que esté infringiendo la norma. En tanto, para compañías de 50 a 199 funcionarios, la sanción puede alcanzar los 385 mil pesos (10 UTM) por persona y para firmas con 200 o más trabajadores, la multa es de más de 700 mil pesos (20 UTM) por individuo.

Si bien este 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los empleados del comercio, sí podrán abrir sus puertas restaurantes, bares, farmacias de urgencia y bencineras. De todas formas, ellos podrán tener acceso a un descanso por ambas jornadas.

Síguenos en