Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tragedia en exhibición aérea en EEUU dejó nueve muertos y más de 50 heridos

Nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un accidente el viernes en una competencia aérea en Reno (Nevada, oeste), cuando un avión de la Segunda Guerra Mundial se estrelló sobre el público, según el balance actualizado brindado este sábado por la policía.

Radio Nederland

  Sábado 17 de septiembre 2011 19:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Tuvimos siete víctimas fatales, que por el momento sabemos que murieron en la pista, incluyendo el piloto”, dijo a la prensa el jefe adjunto de la policía de Reno, Dave Evans.

Además, de los 54 pacientes transportados a los hospitales, se reportaron otros dos muertos, agregó el oficial, un día después de que la exhibición terminara en un horrendo espectáculo lleno de escombros y cuerpos destrozados.

Ocho de los heridos estaban en situación crítica el sábado, informaron portavoces de los dos principales hospitales donde fueron llevados.

Un equipo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) llegó en la mañana del sábado al terreno donde se celebraba una popular competencia aérea anual para investigar la causa del accidente, que según la Reno Air Racing Association, que organiza el evento, se debió probablemente a un problema mecánico.

Un video aficionado del accidente, colgado en YouTube, capta el momento en que el P-51 Mustang, llamado “Galloping Ghost” (fantasma galopante) se estrella casi verticalmente, a las 16H20 locales (23H00 GMT) del viernes.

Testigos dijeron que el aparato se estrelló en el área de boxes y concuerdan en especular que el piloto evitó que el número de víctimas fuera mayor, al realizar una maniobra brusca.

El piloto, Jimmy Leeward, era un empresario inmobiliario de Florida, de 74 años, que volaba en competencias -no comercialmente- desde 1975 y actuó como doble de acción en numerosos filmes, entre ellos “Amelia” (2009), una historia sobre la aviadora Amelia Earhart protagonizada por Hillary Swank.

Fotos del avión tomadas poco antes de estrellarse, muestran que le falta una pieza en la cola. “No hemos identificado el componente, será examinado”, dijo a la prensa Mark Rosekind, responsable del NTSB.

“La nave estaba siendo operada a muy baja altura y a alta velocidad, e impactó el suelo a alta velocidad”, observó.

“¿Nascar a 320 km/hora? ¿Indy a 370 km/hora? Simples juegos de niños”, dice la página web de la comunidad de aviadores de Leeward, que afirma que en sus competencias alcanzan hasta 800 km/hora a unos 15 metros del suelo.

Es “muy improbable” que el avión de colección, de los años 40, tenga una caja negra que facilite el trabajo de investigación, agregó Rosekind, si bien esto no se descarta porque la nave había sido modificada.

Aparentemente Leeward perdió el control del avión, dijo Mike Houghton, presidente del Campeonato Aéreo de Reno. Se trataba de un piloto “muy experimentado y bien calificado” y “tenía todos sus registros médicos al día”, agregó.

La televisión mostraba imágenes del terreno lleno de escombros. Se podía ver a una mujer herida haciendo un esfuerzo para caminar, atendida por rescatistas que apuraban su ayuda también a otras personas acostadas en el suelo.

“Es como una masacre, es como si hubieran tirado una bomba”, dijo Gerald Lent, citado por el diario local Reno Gazette-Journal. “Había gente tirada por todas partes”.

“Un tipo estaba cortado por la mitad. Había sangre por todos lados. Había brazos y piernas. Alguien dijo ‘Oye, hay otro pie por allá'”, contó el testigo al diario.

En una entrevista el martes, el piloto, un veterano en la popular carrera de aviones de Reno, afirmaba: “Somos tan rápidos como cualquier otro en la competencia, tal vez un poco más rápidos, pero no queremos mostrar nuestro juego hasta el sábado o el domingo (…) Estamos listos para mostrar un par de cartas, veremos qué pasa el viernes”.

La organización informó que prepara un tributo público al piloto y suspendió el resto de la competencia.

Síguenos en