Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones ordena cierre temporal de dos tanques de planta Pureo por derrame de petróleo

El recurso implica que dos estanques de la planta de Pureo de Copec no podrán funcionar temporalmente mientras se resuelve el fondo de la demanda. Y pese a que la comunidad pedía el cierre total de la planta, de todas formas consideraron que la decisión del tribunal fue favorable.

Diana Porras

  Lunes 19 de septiembre 2011 22:49 hrs. 
calbuco_copec

Compartir en

Paso a paso avanzan las investigaciones por el derrame de petróleo de la planta Pureo de Copec ocurrido el pasado 6 de septiembre en los alrededores de la comuna de Calbuco. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió la orden de no innovar que estaba pendiente ante el recurso de protección que habían presentado los vecinos de Isla Quihua contra la planta.

Dos estanques no podrán funcionar temporalmente mientras no se resuelva el fondo de la iniciativa. Esto último podría concretarse en las próximas semanas.

Para Marcelo Soto, presidente de los Pescadores Artesanales de Calbuco, esta etapa constituye el inicio de un largo proceso. “Yo creo que esta fue una primera bofetada que se le dio a la Copec. Hoy se escuchó a la ciudadanía en la denuncia y en el respaldo que esto concita. Estuvimos a punto de movilizarnos. Ahora lo dejamos en un segundo plano, pero tampoco lo descartamos”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, la solicitud de orden de no innovar pedía la paralización total de la planta Pureo, lo que fue negado por la Corte de Apelaciones.

Por lo mismo, Soto agregó que falta una mejor coordinación del gobierno regional para entregar toda la información necesaria a la comunidad. “Hoy de todas las cosas que nos enteramos es por los medios de comunicación. Aquí en la comuna no hay un vocero que represente al gobierno o alguna autoridad que informe a la ciudadanía. Tenemos que escuchar las radios porque no hay una relación fluida con las personas y eso está muy mal”, comentó.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)  ya formuló cargos contra la empresa por vulnerar la normativa vigente en relación al diseño del sistema del control de incendios.

El organismo  inició una exhautisva investigación, recopilando todos los antecedentes necesarios para establecer las responsabilidades del derrame de combustible.

Copec tiene un plazo de 15 días hábiles para responder estos cargos. La empresa arriesga multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), las que serán determinadas una vez que concluya el proceso administrativo y se determinen las responsabilidades respectivas.

Síguenos en