Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las fuerzas de seguridad matan a cinco civiles en Siria

Radio Nederland

  Lunes 19 de septiembre 2011 14:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las fuerzas de seguridad sirias causaron la muerte de otros cinco civiles este lunes durante allanamientos en la provincia de Homs (centro del país), mientras la oposición intentaba unirse y Francia calificaba de “crimen contra la humanidad” la represión.

“Cinco ciudadanos, entre ellos una mujer, murieron este lunes por los disparos de las fuerzas de seguridad que desde el domingo proceden a allanamientos en Hula”, señaló el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado.

“El ruido de los balazos y las ametralladoras pesadas retumba en esta región en la que los tanques y los puestos de control han cortado las calles de los pueblos”, indicaron militantes opositores presentes en el lugar de los hechos.

Las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo allanamientos en Yabal Al Zauiya (noroeste). “Fuerzas militares y de seguridad con tanques volvieron a allanar casas y a maltratar a sus habitantes este lunes”, relataron testigos.

Además, un hombre de 26 años murió en Irbin, en la provincia de Damasco, tras haber resultado herido el domingo cuando las fuerzas de seguridad dispararon durante unos funerales, afirmaron militantes opositores.

Por otra parte, las fuerzas del orden público procedieron a numerosas detenciones en la provincia de Alep, la segunda ciudad de Siria, en Deir Ezzor (este) y en las localidades costeras de Latakia y Banias.

El domingo por la noche y este lunes de madrugada hubo manifestaciones que pedían la caída del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, en varias ciudades sirias, según militantes opositores.

Fue el caso de Homs (centro) y de las ciudades vecinas de Quseir y Telbise, donde los agentes de la seguridad dispararon contra cientos de manifestantes, indicó el OSDH.

En el plano diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, denunció el “silencio inaceptable” del Consejo de Seguridad de la ONU frente a lo que calificó de “crímenes contra la humanidad” cometidos en Siria.

La oposición siria había expresado el domingo su deseo de unirse para lograr la caída del régimen. “Hay que acabar con el régimen tiránico. Hay que derrocar a la tiranía y (a los agentes de) seguridad. Acogemos a todos los que no tengan sangre en las manos”, declaró Hasan Abdel Azim, uno de los responsables de la oposición, en Damasco.

Abdel Azim es el coordinador general del Comité Nacional para el Cambio Democrático (CNCD), que se reunió el sábado cerca de Damasco. Agrupa a partidos “nacionalistas árabes”, kurdos, socialistas y marxistas, así como a personalidades independientes, entre ellas el escritor Michel Kilo y el economista Aref Dalila.

Otras dos instancias de la oposición fueron creadas a fines de agosto en Turquía. El “Consejo Nacional”, mayoritariamente integrado por islamistas, y el “Consejo Nacional de transición sirio”, dirigido por un académico, exiliado en París, Burhan Ghaliun.

Síguenos en