Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juicio definirá eventual tala de bosque nativo considerado sagrado por el pueblo Mapuche

Paula Correa

  Martes 20 de septiembre 2011 11:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana comenzarán alegatos por recurso de protección interpuesto ante la tala ilegal del bosque nativo de Río Bueno, contra el particular Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal de un predio considerado sitio sagrado y ancestral de las comunidades.

La razón es la tala ilegal de árboles milenarios en dicho territorio, lo que vulneraría derechos de los pueblos originarios como la libertad de culto y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, además de causarles un fuerte daño cultural

“Lugar en donde habita un espíritu tutelar del Rio Pilmaiquén y de las comunidades. De esta manera, la intervención, además de ser una tala ilegal, repercute de forma negativa en la cultura Mapuche como un todo, puesto que es una intervención de un lugar donde ellos van a hacer ceremonias”, indicó el abogado de la causa, Cristóbal Carmona.

Esto cuando las comunidades han comenzado un proceso de reivindicación territorial y a una fuerte resistencia para frenar el avance de megaproyectos que se instalarán en la zona, como la central Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A, que inundaría este sitio.

Una demanda que se suma a las de diversas comunidades de Valdivia, que se movilizaron de forma masiva el pasado miércoles, oponiéndose a los dichos del intendente de la zona, quien afirmó que “en la región no hay conflictos”, poniendo así sobre la mesa los diversos temas que afectan a los pueblos indígenas.

Síguenos en