Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos de Essal en alerta por nueva privatización sanitaria del Gobierno

La próxima reunión de accionistas de Essal, la empresa de servicios sanitarios de Los Lagos, se realizará en la ciudad de Osorno el próximo 26 de septiembre, donde se confirmará la venta del paquete accionario. De esta manera, se facultará a la empresa a entregar información al banco de inversiones para realizar dicha venta.

Diana Porras

  Martes 20 de septiembre 2011 22:47 hrs. 
ESSAL AGUA

Compartir en

El presidente del sindicato de trabajadores de ESSAL, José Pacheco, ha recordado que el Estado se mantendrá con el 5 por ciento de las acciones vigentes, “con lo cual se transformará en accionista con acción de oro”, puesto que cualquier modificación que necesiten realizar los privados que tienen el control de la empresa, necesitan obligatoriamente el visto bueno del accionista de oro. Para los dirigentes, esto no es suficiente.

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Osorno, junto a la CUT de Llanquihue, la Federación de Consumidores del Sur, FECOSUR, los Sindicatos de Trabajadores de Essal y la Federación Nacional Fenatraos se reúnen para rechazar la venta del agua a privados.

Esto porque finalmente se ha confirmado que el próximo 26 de septiembre, a las 9:30 horas, se reunirá en forma extraordinaria la Junta de Accionistas de la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos (Essal) en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt.

Mauricio Navarrete Soto, presidente de la CUT de Osorno, criticó este paso porque recordó que está siguiendo una línea de acción respecto al sector, y apuntó que “posterior al terremoto, el Gobierno vende las empresas sanitarias como Essbio y otras como Aguas Andina y Esval, y hoy se disponen a vender Essal. Nos llama la atención que en el mundo están recuperando estos servicios por la escasez de suministros, y hoy en Chile seguimos profundizando la privatización, que partió en 1998”.

Los principales dirigentes advierten que este camino no se justifica y tampoco ha sido un proceso de venta transparente.

José Pacheco Sánchez, presidente del Sindicato Técnicos y Profesionales de Essal, detalló los beneficios que se mantienen si es que el Estado permanece con esa empresa y subrayó que “tanto los trabajadores como los usuarios estamos con el deseo de que el Gobierno cambie su parecer y no vender el 46% de la propiedad que abastece de agua y alcantarillado a Los Lagos y Los Ríos, y no hay un fundamento más que la permisividad legal, por lo que no debiera vender”.

Pacheco alertó que los plazos empiezan a correr y declaró que “nos enteramos porque una de las cosas que dijo el Gobierno es la excelencia, pero cuando se trata de vender bienes públicos aparece el secretismo tal como ocurrió con otras sanitarias. Nosotros nos enteramos no por el Gobierno, sino porque el 26 de septiembre comienza el remate de la empresa”.

De esta manera, se confirma lo adelantado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, en agosto pasado. Cheyre aseguró que el proceso de venta “estaría listo en el transcurso de este semestre”.

Con esta acción, el actual gobierno cerraría el último capítulo relacionado con la venta de la participación del estado en las empresas sanitarias, tal como se anunció a finales de 2010.

A la fecha, Corfo ya ha recaudado más de mil quinientos millones de dólares por la venta de sus porcentajes en Aguas Andinas, Essbío y Esval.

A las 10:15 horas de hoy, estos gremios se darán cita para entregar su postura sobre el tema y posteriormente lanzarán una campaña informativa denominada “ende defensa de la propiedad estatal del 46 por ciento de Essal en la ciudad de Osorno”.

Síguenos en