Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Técnicos paramédicos se movilizan por incumplimiento de mejoras laborales

Este miércoles se movilizan los técnicos paramédicos ante los reiterados incumplimientos de los acuerdos adoptados por las autoridades de Salud. Mientras, los trabajadores públicos se oponen firmemente a los dichos del ministro Mañalich que apuntan a una des-municipalización.

Paula Correa

  Martes 20 de septiembre 2011 21:29 hrs. 
hospital_publico

Compartir en

En alerta nacional se declaró la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de la Salud (Fentess), que se movilizará este miércoles al Ministerio para exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados en 2007, cuando se estableció una carrera funcionaria que hoy está completamente estancada.

Los trabajadores denunciaron que siguen manteniendo el salario del 2008, además de no recibir los ascensos que se les habían prometido.

La presidenta de la organización, Silvia Aguilar, comentó que  les  “ deben los ascensos de tres años atrás y ya estamos terminando el 2011 y se les va a juntar otro año. Son platas de nuestros sueldos. Son 17 mil millones de pesos los que tienen de deuda con los trabajadores. Nuestra gente se va a jubilar y se van a ir nuevamente sin sus ascensos. El año pasado se fueron cerca de mil personas a las que no se les pagó en todo el país y este año se pretende hacer lo mismo. Esto ya es una tremenda burla”.

La dirigenta calificó esto como “una verdadera estafa”, y señaló que además existe un protocolo firmado en conjunto con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) que no se respetó cuando de golpe se les re-cortó el presupuesto de 18 mil a siete mil millones de pesos sin darles ninguna explicación.

Pese a esto, Silvia Aguilar aseguró que los trabajadores llevaron a cabo una excelente campaña de invierno, elaborada a pulso y cada vez con menos recursos. Una visión que también compartió la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (COTRASAM).

Su presidente, Juan Muñoz, apuntó a la falta de implementos como el tema principal que deben enfrentar las autoridades del ramo. En esta línea, catalogó como “desafortunadas” las declaraciones del ministro Jaime Mañalich, que apuntan a una des-municipalización de la Salud.

“Lo que le pedimos es que nos deje trabajar tranquilos. La administración municipal tiene deficiencias, pero se están haciendo bien las cosas. La idea de desmunicipalizar sólo está en su cabeza porque ni parlamentarios, ni los trabajadores, ni los usuarios no están porque volvamos al servicio. Aquí la gente no es número, atendemos al grupo familiar completo y no estamos de acuerdo con las expresiones del ministro”, aseguró.

El dirigente recordó que Chile tiene indicadores de atención primaria de primer nivel, y que estos centros son administrados con eficiencia por los alcaldes, pese a la carencia que significa la poca inversión en  Salud, cubriendo al 80 por ciento de la población más sensible del país y resolviendo más del 60 por ciento de la atención en los distintos  centros de urgencia o SAPUS.

En este sentido advirtió que hoy los temas centrales deberían ser cómo brindar más recursos para adquirir más camillas, instalar más consultorios y reconstruir los hospitales que quedaron en el suelo después del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

Síguenos en