Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores critican propuesta del ministro de desmunicipalizar los consultorios

En medio de movilizaciones de trabajadores de su sector, el ministro de Salud, Jaime Mañalic, lanzó la propuesta de desmunicipalizar los consultorios, una política que aunque ha obtenido fuerte respaldo en el ámbito, en el área de la salud genera rechazo entre funcionarios y alcaldes.

Eduardo Orellana

  Martes 20 de septiembre 2011 10:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como parte de los intercambios verbales entre el Gobierno y los trabajadores de la salud que la semana pasada realizaron dos jornadas de paro nacional, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, lanzó la idea –a medio camino entre amenaza y proposición- de iniciar un debate parlamentario para llevar adelante un proceso de desmunicipalización de la Atención Primaria en Salud, invocando los avances logrados en esa materia en el ámbito de la educación, los cuales ya cuentan con amplio respaldo tanto dentro del oficialismo como en la propia oposición.

La propuesta tuvo inmediata acogida entre algunos parlamentarios, como el senador de la UDI Gonzalo Uriarte, quien señaló al respecto que “en el mejoramiento tanto de la salud pública como de la privada debemos ser ante todo pragmáticos. Es decir, hay que buscar soluciones prácticas, baratas, implementables y al alcance de todos”.

El parlamentario oficialista también concordó con el ministro Mañalich de que si los consultorios municipales no dan abasto para atender las necesidades de la población, como en los periodos invernales, el Ministerio debería hacerse cargo de su funcionamiento, algo que, sin embargo, el secretario de Estado afirmó en directa referencia a las consecuencias de las paralizaciones de los servicios.

Una opinión muy diferente tienen los trabajadores del sector. La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Carolina Espinoza, considera poco creíble la propuesta del ministro Mañalich, la que señala éste ha lanzado en anteriores oportunidades sin desarrollarla más a fondo, pues ha recibido amplio rechazo no sólo entre los gremios de la salud, sino también entre los propios alcaldes.

En ese sentido, la dirigente de Confusam adhiere a la defensa de la descentralización de la atención primaria de salud, pues sostiene que ésta cumple un papel específico que, por su naturaleza, debe ser desempeñado en coordinación con los municipios para hacerlo eficientemente.

“Nosotros creemos en la descentralización como una política administrativa que favorece la implementación de una política nacional que tiene que tener una unidad de acción del país, pero que también tiene que recoger las particularidades de los territorios y en ese sentido una atención primaria debe estar relacionada en el inter sector territorial con el trabajo comunitario que desarrollan los municipios, con el trabajo de higiene y medio ambiente que tiene que ver con los departamentos de medio ambiente de las municipalidades”, señaló Carolina Espinoza.

Desde el lado de los municipios, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, atribuye los dichos del ministro Mañalich a un “exabrupto afectivo” propio de las circunstancias del paro nacional de la semana pasada. Además, Navarrete afirma que la idea de desmunicipalizar la atención primaria no tiene ningún sustento técnico, jurídico ni político, además de que no cuenta con respaldo del Gobierno ni de los alcaldes.

Contrario a los planteamientos del ministro, el alcalde de Lo Prado afirma que los problemas que hoy tiene la Atención Primaria de Salud se deben fundamentalmente a la falta de recursos fiscales, reclamo que fue el eje de las movilizaciones la semana pasada, pero que aún con la escasez de éstos, los consultorios municipales desempeñan eficientemente su trabajo.

“La atención primaria en el sistema de salud tiene hoy sobre el 82 por ciento de la población en atención, porque la cifra de resultado de salud son bastante mejores que los recursos que recibimos, porque los problemas de salud hoy se tienen que resolver con una mirada integral de desarrollo comunitario, porque desde el punto de vista de los trabajadores está internalizado que aquí mantiene una mejor relación con sus autoridades y con la comunidad”, explicó Navarrete.

A ello agrega que los principales reclamos contra el sistema provienen justamente de aquellos servicios bajo administración del Estado.

“Los niveles de insatisfacción comunitaria tiene que ver con los temas de especialidad, interconsulta, cirugías pendientes que son responsabilidad de los hospitales y por lo tanto directamente del ministerio, y no de lo que ocurre en la atención primaria. Lo que necesitamos es aumentar el per cápita, pero no hay ninguna razón, ni técnica, ni sanitaria, ni de resultado para siquiera conversar el tema de la desmunicipalización”, indicó el alcalde.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades concluye afirmando que el modelo de consultorios municipales está validado internacionalmente por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por lo que considera que los dichos del ministro Mañalich no tienen ningún fundamento.

Síguenos en