Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades Hulliche denuncian conflicto de interés para resolver ocupaciones ilegales de agua

Paula Correa

  Miércoles 21 de septiembre 2011 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de 20 ocupaciones ilegales de agua denunciaron las comunidades Huilliche de Queilen, Chiloé, las que les impiden solicitar parte del borde costero para sus actividades productivas conforme a lo que estipula la ley Lafkenche.

Jaime Velázquez, señaló que, pese a que las comunidades  ya denunciaron esta situación hace tres meses, las autoridades han hecho oídos sordos y aún no se ha avanzado nada para resolver este problema. La razón de esto: la existencia de conflictos de intereses que los comuneros también denunciaron.

“Hay una cantidad de problemas que tienen que ver con intereses creados. Nosotros vemos que el señor alcalde de nuestra comuna también es empresario vitivinicultor con 15 hectáreas en la comuna de Queilen y su cuñado aparece con alrededor de 7 hectáreas, y a él nosotros demandamos, pero lamentablemente no lo han sacado. Ahora estamos viendo la posibilidad de tener una conversación con el capitán de puerto y no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante”, señaló Velazquez.

La validez de las concesiones del alcalde Carlos Castro y su cuñado Erwin Santiago están en análisis, a raíz de las enfrentadas versiones de Sernapesca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas respecto a su vigencia y caducidad, un tema que lleva meses sin respuesta.

Frente a esto, el dirigente indígena advirtió que quienes quieran solicitar una concesión deben primero verificar si el espacio al que pretenden acceder está libre, para evitar así caer en un tema burocrático que podría trabar su acceso al borde costero.

Síguenos en