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Conadecus: Luz verde a fusión condicionada de LAN y TAM es un triunfo para los usuarios

Luego que la organización presentara una consulta sobre la operación al Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, el organismo informó este miércoles que la fusión se podía llevar a cabo bajo una serie de condiciones de mitigación.

Loreto Soto

  Miércoles 21 de septiembre 2011 17:11 hrs. 
Lan-Tam

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Como un triunfo calificó la Corporación de Usuarios y Consumidores (Conadecus) la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de autorizar la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, bajo una serie de condiciones de mitigación para evitar abusos de posición dominante.

El presidente de la organización – que presentó la consulta sobre la fusión ante el tribunal – Hernán Calderón, aseguró que la resolución confirma que era necesario aplicar una mayor cantidad de medidas para salvaguardar a los clientes de eventuales aumentos arbitrarios de precios en los pasajes en algunos tramos.

“Las mitigaciones y las condiciones que hoy ha considerado el TDLC nos dan la razón de que al momento de presentar la consulta era necesario revisar esta fusión y el acuerdo extrajudicial al que estaban llegando las empresas con la Fiscalía Nacional Económica”, sostuvo el dirigente.

Calderón agregó que esto consagra a las organizaciones ciudadanas como “organismos activos en temas de libre competencia” y aseguró que “a primera vista, el fallo va en la línea correcta”.

Dentro de las condiciones para que la fusión se pueda llevar a cabo se incluye el  intercambio de cuatro pares slots diarios –espacio para operaciones de vuelo –  en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares para compartirlos con otras aerolíneas que quieran iniciar o incrementar servicios en la ruta Santiago – Sao Paulo.

En esa línea, el fallo indica que “mientras no se cumpla íntegramente con el intercambio de cuatro pares slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos, no podrán subir el precio de los pasajes aéreos para el transporte de pasajeros ni las tarifas de carga en las rutas Santiago – Sao Paulo y Santiago – Río de Janeiro, y deberán mantener al menos 12 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en las rutas entre Chile y Estados Unidos y al menos 7 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en la rutas entre Chile y Europa”.

Además, el tribunal exigió la extensión de los beneficios del programa de pasajero frecuente de LATAM a otras compañías; renunciar a una de las alianzas globales a las que ambas firmas pertenezcan y renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima para cederlas a otra empresa chilena.

Finalmente, el TDLC dispuso la contratación de un tercero independiente que deberá asesorar a la Fiscalía Nacional Económica para verificar el cumplimiento de estas condiciones.

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