Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consorcio de Universidades del Estado “recuerda” anuncio de aportes basales al Ejecutivo

Un comunicado del Consorcio de Universidades del Estado exige al Gobierno que retome las promesas esbozadas en las primeras respuestas a la movilización estudiantil, cuando La Moneda garantizó el aporte directo sobre instituciones del Estado.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 21 de septiembre 2011 16:16 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Al margen de las tratativas entre el Gobierno y los estudiantes, los rectores recordaron al Ejecutivo el compromiso entregado en las primeras propuestas desde el ministerio de Educación, y solicitaron un pronunciamiento oficial sobre los aportes basales dispuestos por el Estado para las universidades estatales.

En esta línea, el Consejo de Rectores de las Universidades del Estado emitió un comunicado, donde establece las condiciones en las que debe generarse el diálogo con los estudiantes.

“Esto requiere de un trato preferente del Estado con sus universidades, el cual supone una nueva estructura de financiamiento permanente con aportes basales para su desarrollo sustentable y expansión, que frene la lógica del autofinanciamiento y creciente privatización de su quehacer académico. Nos extraña que estas materias, que estuvieron presentes en las sucesivas propuestas del gobierno, estén ausentes en el temario propuesto por el ejecutivo, las que junto con el aumento del gasto fiscal, constituyen la llave para un cambio estructural del modelo de educación superior” señala el documento.

La declaración subraya además que todo cambio estructural al sistema de educación superior, “pasa por la construcción de un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades. Esto permitirá configurar el anhelado pilar público de la educación superior chilena que garantice la construcción democrática de la sociedad, a través de espacios académicos de calidad, laicos, republicanos y pluralistas, orientados a la inclusión, cohesión, integración y movilidad social”.

El documento surge a raíz de las nuevas condiciones que el Gobierno ha dispuesto para el diálogo con la Confech, a la espera de bajar la movilización estudiantil, la que se encuentra en una fecha crítica ante el cierre del semestre académico -7 de octubre- y la negación desde La Moneda a aceptar dos de las garantías solicitadas por los estudiantes. Con esto, los rectores reafirman el apoyo a la solicitud esbozada desde el movimiento estudiantil.

Síguenos en