Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crecimiento económico y el accidente de Juan Fernández marcarían discurso de Piñera en la ONU

El reconocimiento del Estado palestino, que se espera que Chile apoye, y reuniones bilaterales con las Mandatarias de Argentina y Brasil ocuparán también la agenda del Presidente en su regreso a la Gran Manzana.

Hugo Guzmán

  Miércoles 21 de septiembre 2011 16:41 hrs. 
piñera_nueva_york_onu

Compartir en

A las siete de la mañana del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. El Mandatario está allí para participar en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.

La agenda de Piñera en la ONU está cruzada por la postura que tendrá respecto al reconocimiento del Estado Palestino, la reunión con la Presidenta argentina Cristina Fernández y otros mandatarios latinoamericanos, y el mensaje que entregará sobre la situación chilena.

De acuerdo a percepciones en el mundo diplomático, el Presidente de Chile se podría mostrar de acuerdo en el reconocimiento en la ONU al Estado Palestino, si se considera, entre otras cosas, que en enero pasado su gobierno reconoció a esa nación.

Se recordará que numerosos legisladores y organizaciones sociales y civiles de Chile pidieron al gobierno piñerista que diera el paso de reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano al interior de Naciones Unidas.

La agenda del Mandatario contempla otro momento sensible: el encuentro con Cristina Fernández, con la cual se abordaría la situación del juez argentino Otilio Romano, acusado de estar vinculado en unos cien casos de violaciones a los derechos humanos en su país, y que buscó protección aquí en Chile.

Los argentinos están exigiendo la expulsión del juez Romano y sería un tema a tratar entre Cristina Fernández y Sebastián Piñera en un encuentro que sostendrán durante esta tarde.

Los Jefes de Estado de Argentina y Chile repasarían también la agenda bilateral.

Piñera también se reunirá con la Mandataria de Brasil, Dilma Roussef, con la intención de fortalecer los ejes de la relación, sobre todo en aspectos económicos.

El Presidente de Chile hablará mañana ante representantes de 193 naciones, donde dará una visión de la situación chilena, seguramente relevando el crecimiento económico del país y su capacidad de encarar la crisis financiera internacional.

Si el año pasado en su discurso ante la ONU Piñera dedicó palabras al derrumbe que afectó a 33 mineros en Copiapó, no se descarta que en esta ocasión se refiera a la tragedia de la isla Juan Fernández donde murieron 21 chilenas y chilenos, varios de ellos dedicados a programas sociales y culturales.

Sebastián Piñera participa en el almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moom, ofreció a los Mandatarios asistentes a la Asamblea General y en la noche asistirá a una cena donde el anfitrión será el Presidente estadounidense Barack Obama.

Está previsto que el Mandatario chileno viaje a Boston donde dictará conferencias de temas económicos y visitará la Universidad de Harvard donde él estudió un doctorado a inicios de los setenta.

En medio de una agenda local marcada por la extensión del movimiento estudiantil, el surgimiento de las demandas del sector salud, incertidumbre financiera y una baja de aprobación a su gobierno, Sebastián Piñera buscará perfilar positivamente su gestión en el escenario de las Naciones Unidas.

Son algo más de 48 horas de trabajo en Nueva York y Boston, allá en Estados Unidos.

Síguenos en