Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia nuevo plazo de inscripción para “Salvemos el año escolar”

El ministro Felipe Bulnes informó una nueva prórroga para que los estudiantes se registren en la cuestionada iniciativa, cuyo plazo había vencido el pasado 10 de septiembre. El nuevo período será entre el lunes 26 y el 1 de octubre.

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Miércoles 21 de septiembre 2011 10:53 hrs. 
bulnes

Compartir en

El secretario de Estado se reunió este miércoles con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y con el secretario general de RN, Mario Desbordes, quienes luego del encuentro adelantaron la noticia.

En la ocasión Coloma, negó que se trate de un salva vidas para el Presidente Piñera y aseguró que este es un nuevo gesto de grandeza del Ejecutivo.

“Esto hay que entenderlo como un gesto y una voluntad de buscar acuerdos y de entendimiento y de solucionar problemas que están afectando a algunas miles de familias del país. Mírenoslo en un sentido positivo, creo que este es un Gobierno que ha mostrado gran voluntad de abrir espacios. Si es que se había producido un problema en relación a la posibilidad de repetir de 70 mil alumnos, claramente eso no es responsabilidad del Gobierno y el Presidente Piñera tiene toda la razón”, señaló Coloma.

Por su parte, Mario Desbordes, indicó que las autoridades han dado muchas muestras de voluntad de diálogo y que no corresponde además retirar o cambiar la urgencia de los proyectos de ley sobre educación como solicitan los estudiantes, junto con parlamentarios de todos los sectores , incluido el UDI, Hernán Larraín.

“Nosotros no entendemos que el movimiento estudiantil esté pidiendo retirar proyectos como el que elimina del Dicom a miles de jóvenes. No logramos comprender que también estén pidiendo sacar del Congreso un proyecto que va a bajar la tasa de interés a los estudiantes que tiene el crédito con aval del Estado. Nosotros suponemos que fueron las primeras peticiones de ellos, y por lo tanto se está accediendo a sus primeras peticiones. Cuando se hace una petición formal entendemos que eso ya está conversado entre los estudiantes, por lo tanto, cuando se pide esto se está haciendo una concesión por parte del Gobierno a una de las principales peticiones de los estudiantes universitarios, y eso se está concediendo”, indicó Desbordes.

Luego de la reunión  en La Moneda, el ministro Felipe Bulnes afirmó que  no es el tiempo de poner cuestionamientos al diálogo.

“Le dijimos a los estudiantes universitarios que estábamos abiertos a introducir indicaciones, si producto de nuestra instancia de diálogo aparecen mejoras que nos lleven a pensar que los proyectos pueden ser mejorados y les explicamos que los tiempos son perfectamente compatibles, que lo que va a demorar tramitar estos proyectos va a ser más que lo que demoraría cualquier instancia de diálogo, por lo que hay pleno espacio para acoger los planteamientos de ellos y traducirlos en indicaciones a estos proyectos de ley. Lo que esperamos es que no haya una lógica del todo o nada. por nuestra parte hubiéramos deseado un diálogo sin exigencia”, afirmó el titular de Educación.

Para el vocero de la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios (ACES) Alfredo Vielma, la prórroga del plan Salvemos el Año Escolar es un nuevo intento por dividir y desmovilizar a los actores sociales.

“El Gobierno no puede cerrar el año escolar para eso sólo están facultados los directores de los establecimientos educacionales, por lo tanto, no puede dejar repitiendo a 70 mil estudiantes y esa facultad le pertenece exclusivamente a los directores de los establecimientos educacionales. El Gobierno no es quien para poder aprobar o desaprobar los años escolares de los colegios”, precisó el estudiante.

El Mineduc ya había extendido una vez el período de inscripción hasta el pasado 10 de septiembre. Luego, el mismo Presidente Sebastián Piñera aseguró que unos 70 mil estudiantes perderían el año, al no matricularse en el proyecto con el cual el Gobierno pretende enfrentar las tomas de distintos establecimientos.

El anuncio se produce además un día antes de una nueva jornada de protesta convocada por los estudiantes universitarios, quienes este jueves realizarán diferentes marchas a lo largo del país.

El plan Salvemos el Año Escolar recibió también duras críticas por parte de parlamentarios y dirigentes estudiantiles, quienes cuestionaron su calidad pedagógica y aseguraron que es una medida que sólo busca disuadir las manifestaciones.

Síguenos en