Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mañalich inicia mesas de trabajo por desmunicipalización de la salud primaria

El ministro Jaime Mañalich se reunió con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, para analizar vías de mejorar el desempeño de la salud primaria. Mientras, su relación con los trabajadores empeora. Desde la salud municipalizada anuncian un nuevo paro nacional y los trabajadores técnicos afirman que llevarán sus demandas a organismos internacionales.

Paula Correa

  Miércoles 21 de septiembre 2011 20:32 hrs. 
salud_primaria

Compartir en

Para dar avances concretos en la idea de desmunicipalizar la Salud, el titular del ramo, Jaime Mañalich, se reunió con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y presidente de la comisión de Salud, el RN Felipe Guevara. La idea es dar los primeros pasos conducentes a formar una mesa de trabajo donde se analizarán las fórmulas más convenientes para mejorar el desempeño de la salud primaria.

Frente a esta propuesta, el alcalde de Lo Barnechea se mostró abierto a revisar las alternativas, siempre que se busque perfeccionar el actual sistema incorporando vías de colaboración entre los municipios.

“Estamos disponibles al diálogo. Entendemos que la realidad de todas las comunas del país es muy disímil y tal como hay algunas que son capaces no sólo de administrar bien la atención primaria, sino también hacerse cargo de la atención secundaria, es decir, aquella que dice relación con especialistas en salud, sabemos también que hay otras comunas que a lo mejor requieren de una ayuda especial, de asociarse entre ellas para dar mejor salud y optimizar así los escasos recursos”, sostuvo Guevara.

“No se trata de desmantelar, ni de estatizar la Salud”, indicó el alcalde Guevara, lo que compartió el ministro Mañalich, quien, si bien antes se había referido a la posibilidad de devolver al Estado la administración de los consultorios que presentaran problemas por un plazo de dos años, aclaró que esto sólo sería una medida momentánea.

“La idea, para dejar esto absolutamente claro, es que re estatizar la salud primaria, vale decir, devolverla por definición a los servicios de salud como fue hace 30 años, es algo que está completamente fuera de nuestro propósito. Nosotros no debemos ni queremos hacernos cargo de ello y, por lo tanto, en ese contexto voy a señalar que no es la intención del Ministerio de Salud que se entienda que por desmunicipalizar significa devolver a los servicios los sistemas municipales”, precisó el secretario de Estado.

La propuesta es conformar corporaciones sin fines de lucro donde participaran los alcaldes, los directores de los servicios de salud y la comunidad, recogiendo las recomendaciones que formularon expertos convocados por el Presidente Piñera, los que entregaron sus conclusiones en 2010 en la llamada “Comisión Illanes”.

El alcalde Guevara aprovechó de solicitar que en la discusión presupuestaria se aumente el per cápita dedicado a la Salud desde los 2 mil 754 actuales a 3 mil 300 millones de pesos. De todas formas, el ministro adelanto que esto “es muy improbable”.

Por su parte, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmó nuevas movilizaciones para los últimos días de septiembre, luego de paralizar la semana pasada.

“Las razones tienen que ver con compromisos suscritos y sacramentados por el propio ministro de Salud desde noviembre del año pasado y que a la fecha no han llegado a puerto. Después de agotar todas las instancias de diálogo y de trabajo estamos obligados a realizar estas movilizaciones que fueron acordadas por nuestra asamblea nacional para el 13 y 14 de septiembre, pero donde también se definió que de no haber respuesta seguiríamos escalando y si con eso no se resuelve vamos a seguir con esta lógica”, aseguró la presidenta de la organización, Carolina Espinoza.

Este no es el único gremio que mantiene tensas relaciones con el ministro Mañalich. Ayer los funcionarios técnicos se manifestaron a las afueras del ministerio por el incumplimiento de una serie de acuerdos adoptados el año 2007 y que dicen relación con su carrera funcionaria.

Sin embargo, el secretario de Estado declinó referirse a este tema. “Los ascensos están establecidos por ley y el ministro hoy está violando la ley”, afirmó Silvia Aguilar, presidenta de FENTESS, y añadió que se reunirán con parlamentarios para buscar soluciones y que llevarán el caso ante la Organización Internacional del Trabajo si es necesario.

Síguenos en