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Año XVI, 23 de febrero de 2024


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Senado Universitario llama a distinguir entre universidades públicas y privadas en entrega de aportes basales

El organismo triestamental de la Universidad de Chile consideró "preocupante" la propuesta de que los recursos sean indiferenciados para todas las universidades del Consejo de Rectores e incluso algunos las extiendan a otras privadas.

radio.uchile.cl

  Miércoles 21 de septiembre 2011 12:54 hrs. 
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El Senado Universitario calificó como “preocupante” la propuesta de entregar aportes basales a universidades del Consejo de Rectores sin distinguir entre estatales y privadas.

En una declaración pública, la entidad triestamental de la Universidad de Chile recuerda el documento “Bases para una propuesta de institucionalidad del sistema universitario”, cuyo eje es la diferenciación entre instituciones públicas y privadas.

“Las universidades estatales son aquellas que pertenecen a toda la comunidad nacional, garantizando el derecho a la educación superior de calidad, en principio gratuita, y cumpliendo una misión estrictamente pública en sus actividades. Por otra parte, las universidades privadas tienen un propietario particular y pueden combinar en distintas formas y medidas objetivos particulares y objetivos de bien público”, distingue el comunicado.

En ese sentido, el Senado Universitario considera “preocupante” que no se haga la distinción “y se proponga que los nuevos aportes basales sean indiferenciados para todas las (universidades) del Consejo de Rectores e incluso algunos las extiendan a otras privadas”.

“Con esto se estaría dando un giro completo al sentido más esencial de nuestra visión de educación superior, la que postula la defensa de la educación pública, abandonada por décadas y condenada a su privatización por la vía del autofinanciamiento, a una reiteración de su homologación con la educación privada guiándose por las reglas de la competencia del mercado y no por la lógica del servicio público”, añade.

Finalmente, el Senado hace un llamado a los estudiantes universitarios y actores políticos a hacer la diferencia entre las instituciones como “condición ineludible en la defensa de la educación pública”.

“Sin una verdadera educación pública, que sea el eje central que articule todo el sistema de educación, no lograremos las condiciones de equidad, calidad e inclusión por las que clama la sociedad”, finaliza.

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