Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Orrego ordena desalojo de pobladores en municipio de Peñalolén

Tensa situación se vive en estos momentos en Peñalolén, ya que más de cien vecinos de la comuna fueron desalojados de la municipalidad por orden del alcalde Claudio Orrego mientras sesionaba el Concejo Municipal.

Cristián Pacheco

  Jueves 22 de septiembre 2011 14:31 hrs. 
orrego

Compartir en

Los pobladores llegaron hasta el municipio a las 8 de la mañana para presenciar la sesión extraordinaria del Concejo Municipal citada por el alcalde Claudio Orrego (DC), en la cual se discutiría primero una respuesta formal a las demandas de los ciudadanos, y donde posteriormente se votaría el nuevo Plan Regulador, antes que se realice el plebiscito convocado para el 11 de diciembre.

La polémica refiere a la decisión del alcalde Orrego de llamar a un plebiscito sobre el nuevo plan regulador, pasando por encima de la convocatoria a plebiscito sobre tres puntos específicos que levantó de forma previa el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén, para el cual juntaron más de 5 mil firmas y todos los requisitos legales necesarios.

Los dirigentes sociales señalan que la votación de hoy es un gesto político para presionar a los vecinos, y que además quita soberanía sobre una decisión que deben tomar en las urnas.

A primera hora, Cristóbal Sáez, coordinador del Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén, señaló que en el lugar había cuatro carros policiales incitando a la gente a un enfrentamiento, lo cual fue rechazado por los dirigentes por ser un claro intento de deslegitimar las demandas ciudadanas.

Alrededor del mediodía y sin que siete de los ocho concejales ni el alcalde se presentaran a entregar una respuesta a los vecinos, Orrego ordenó el desalojo de la municipalidad.

Producto de la intervención policial, cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas el concejal independiente y uno de los líderes del movimiento, Lautaro Guanca. Además se registraron seis detenidos, entre los cuales hay una relatora de derechos humanos que trabaja especialmente en la comuna.

Sobre la postura del resto del consejo municipal se refirió Lautaro Guanca, quien fue uno de los lesionados productos del desalojo, y subrayó que “en estos momentos los concejales de la Concertación y la derecha sesionan a puertas cerradas, vendiendo entre cuatro paredes la comuna, pese a que hay un plebiscito. Pese a que hay un plebiscito, los concejales y el alcalde están aprobando el Plan Regulador de las inmobiliarias”.

Camino a constatar lesiones, Lautaro Guanca también fue detenido mientras comentaba para nuestra emisora la actitud pacífica que los vecinos tuvieron durante toda la mañana. Mientras el concejal explicaba el actuar policial, al aire en Radio Universidad de Chile, fue arrestado por funcionarios policiales.

De esta forma se incrementa el conflicto que enfrenta a las autoridades locales y a los vecinos por el plebiscito a realizarse el 11 de diciembre, donde Contraloría aún no resuelve cuales serán las temáticas a votar por los ciudadanos, plebiscito que podría ser el segundo luego de lo realizado en Vitacura, pero que ha sido resistido por el alcalde Orrego y la mayoría de los concejales de Peñalolén.

Síguenos en