Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Empleados de Codelco alertan sobre alto endeudamiento vinculado con proyectos de modernización

Cristián Pacheco

  Jueves 22 de septiembre 2011 17:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores de Codelco solicitan al Gobierno que autorice a la empresa a utilizar el excedente de venta para financiar los proyectos estructurales impulsados y manifiestan su preocupación porque la empresa estatal se ha transformado en la minera más endeudada del mundo.

El primer semestre las ventas por cobre llegaron a 7 mil 295 millones de dólares. La ganancia bruta llegó a 4 mil 20 millones en el período enero-junio de 2011, número superior a los 2 mil 582 millones de dólares obtenidos el año pasado en el mismo lapso.

Ante este escenario, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC)  a través de su representante Enef Zepeda, señala que si bien valoran que Codelco haya impulsado mejoras en sus divisiones, rechazan que estos proyectos se financien en base al endeudamiento externo, teniendo recursos para solventarse.

“Existe para nosotros el convencimiento que al Estado le corresponde moralmente y técnicamente autorizar a Codelco la retención de un alto porcentaje de sus utilidades para financiar sus proyectos, puesto que Codelco es la empresa del Estado que más aportes económicos le entrega al Fisco”, señaló Zepeda.

Zepeda plantea que son dos proyectos los que se deben financiar prioritariamente sin que el Estado tenga que acudir a financiamiento internacional, además del incremento de costos que significará la adaptación a la nueva normativa ambiental, proyectado en unos mil millones de dólares.

“Los proyectos prioritarios en este momento deberían ser el nuevo nivel minas de la División El Teniente y gran porcentaje del financiamiento de ese proyecto debería provenir de los mismos excedentes de Codelco. Luego la etapa dos de la expansión de la División Andina, que en este momento están comprometiendo endeudamiento externo y lo ha dicho el ministro de Minería. Lamentablemente eso grava y desmotiva el compromiso de los trabajadores y supervisores de la corporación”, indicó el representante del los trabajadores.

Codelco aporta alrededor del 11% de todos los ingresos del Estado y hasta el momento a entregado aportes por más de 84 mil millones de dólares, sin embargo es la empresa de gran minería más endeudada del mundo ya que tiene tasas de endeudamiento de un 0.7 versus el 0.2 de sus competidores.

Síguenos en