Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Multitudinaria nueva marcha por la educación

Universitarios, secundarios, profesores y diferentes organizaciones sociales han llamado a una nueva manifestación que, en Santiago, se desarrolla desde la Universidad de Santiago al Parque Almagro. Dirigentes ya expresaron su satisfacción por la masiva asistencia.

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Jueves 22 de septiembre 2011 10:33 hrs. 
404358243

Compartir en

Decenas de miles de personas se reunieron desde las 10 de la mañana aproximadamente en el frontis de la Universidad de Santiago y marcharon por las dos calzadas de la Alameda, respondiendo a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Cerca del mediodía, la columna avanzaba por avenida Manuel Rodríguez y se acercaba al sector del Parque Almagro, donde la manifestación concluirá con un acto en que intervendrán los dirigentes universitarios, secundarios y de profesores.

Al mismo tiempo, en Alameda todavía se encontraba la parte posterior de la marcha, que -como en otras ocasiones- ha contado con presencia también de niños y adultos mayores, además de bailes, cantos, disfraces y pancartas.

Los representantes de la Confech y las organizaciones de secundarios ya expresaron su satisfacción por la masiva asistencia a la marcha, asegurando que es una demostración de vitalidad del movimiento por la educación. Camila Vallejo, presidenta de la FECH, realizó un balance preliminar estimando en cien mil los asistentes a esta nueva movilización.

Antes de las 11:00, miles de personas ya habían copado varias cuadras en la intersección de Matucana con Alameda, adonde primero llegaron grupos de colegios cercanos como el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Cervantes y el Liceo Amunátegui, a quienes se sumaron integrantes de además de otras instituciones.

Además, dirigentes de organizaciones sociales reportaron temprano en la mañana que personal de Carabineros se encontraba en los alrededores del punto de reunión, revisando y reteniendo a estudiantes que se dirigían al lugar, enviándolos a unidades policiales.

Según los convocantes, el objetivo de la manifestación -que se replicará en distintas ciudades a lo largo del país- es demostrar que la fuerza y unidad del movimiento sigue vigente luego de cuatro meses de movilización. Los representantes de universitarios y secundarios, además, criticaron al Gobierno por su postura “intransigente” y  por “jugar sucio” al aportar al desgaste de las movilizaciones.

Mientras, el ministro Felipe Bulnes tenía contemplado para esta mañana un encuentro con obispos y pastores evangélicos, quienes presentarán sus propuestas para las reformas educacionales.

La protesta fue convocada por la Confech, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y también la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), además del movimiento Democracia para Chile, que agrupa a casi 40 organizaciones sociales, como la Confusam, la ANEF, agrupaciones vecinales y ambientalistas, entre otras.

Algunas de las organizaciones han llamado también, a través de las redes sociales, a un cacerolazo para esta noche.

Paralelamente, estudiantes secundarios que se encuentran en huelga de hambre se instalaron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la protesta.

Foto: @PaulaMendoza
Síguenos en