Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios opositores enfatizan al ministro Bulnes que no aprobarán proyectos sobre Educación

Javier Candia

  Jueves 22 de septiembre 2011 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de todas las bancadas de oposición se reunieron con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para expresarle su rechazo al manejo gubernamental del conflicto estudiantil, que ya se ha extendido por cuatro meses.

En la cita participaron los diputados Carlos Montes (PS), Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD), Guillermo Teillier (PC), Alberto Robles (PRSD) y Pedro Velásquez (PRI).

Los legisladores hicieron un llamado al Gobierno a entender que el 80 por ciento del país apoya un cambio profundo al sistema educativo.

El diputado Carlos Montes señaló que rechazarán todos los proyectos de ley sobre educación que lleguen al Congreso sin el acuerdo de los movimientos sociales. Por lo mismo, anunció que no aprobarán la iniciativa que modifica el crédito con aval del estado, la que consideró mal formulada.

“Vamos a rechazar el Proyecto de Crédito con Aval del Estado porque es un mal proyecto, no se puede discutir el crédito con aval del Estado si no se discuten las becas y los aranceles que son parte fundamental del tema. En definitiva al Presupuesto Nacional nosotros lo vamos a estudiar”, señaló Montes.

Además, el diputado socialista destacó que “el año pasado el Gobierno uso el presupuesto de Educación para terminar con los recursos para Derechos Humanos, disminuir la plata en educación Técnico Profesional. Uso el ministerio de Educación para arrinconar a la oposición para generar grandes problemas, esperamos que este año sea más abierto a los grandes temas y ayude a resolverlos”.

Por su parte, el diputado Guillermo Teillier insistió en la necesidad de hacer partícipes de la discusión a todos los actores sociales.

“Entre otras cosas el Gobierno debe evitar enviar nuevos proyectos al Parlamento y decirle que le quite la urgencia a los proyectos que están en el Congreso. Nosotros la oposición no vamos a apoyar esos proyectos, mientras no exista un acuerdo entre el Ejecutivo y los estudiantes”, señaló el también secretario general del PC.

El parlamentario independiente Pedro Velásquez informó por su parte que la bancada del PRI se suma esta vez a la postura de la oposición.

En tanto, el Jefe de la Bancada de Diputados DC, Aldo Cornejo, planteó que “los gobiernos se eligen no para tener ‘gallitos’ con la sociedad civil –en  este caso en particular con los estudiantes y con sus padres y apoderados-, sino para resolver los problemas”.

Cornejo informó además que le solicitaron al ministro Bulnes que se siente a conversar y dialogar con los estudiantes, porque no sólo ellos están siendo perjudicados, sino también sus padres, quienes quieren que este conflicto termine de buena manera y haciendo las reformas estructurales que la educación requiere.

Síguenos en