Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera sostiene reuniones bilaterales con las Mandatarias de Argentina y de Brasil

En el marco de la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprovechó su visita a Nueva York para entrevistarse con otros Mandatarios de la región, con quienes abordó temas de integración, pero también para referirse al tema de mayor relevancia del encuentro: la iniciativa palestina de solicitar su reconocimiento como estado miembro del organismo.

Eduardo Orellana

  Jueves 22 de septiembre 2011 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al respecto, Piñera que Chile “es partidario, y va a defender el derecho, del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático”, agregando que ello debe consensuarse entre palestinos e israelíes, pero con un apoyo decisivo de parte de la comunidad internacional.

Aunque se reunió con autoridades de diferentes países del mundo, los encuentros más relevantes de Piñera durante su primera jornada en Nueva York fueron los que sostuvo con las Presidentas de Brasil, Dilma Roussef, y de Argentina Cristina Fernández.

Sobre su encuentro con la primera mandataria, a quien visitó en el hotel donde ésta se hospeda, Piñera señaló que se trataron temas de integración bilateral y además confirmó su visita para enero del próximo año a nuestro país.

Acerca de la reunión que sostuvo con la presidenta de Argentina, la cual se extendió por cerca de una hora y media, el canciller trasandino, Héctor Timmermann, indicó que se abordaron asuntos de conectividad e integración entre ambos países.

“Se hizo un repaso general de las excelentes relaciones que hay entre los dos países y se puso especial énfasis en todos los temas de conectividad. Los nuevos pasos, los pasos actuales, el reforzamiento de la apertura de caminos y también de la conectividad energética”, indicó el jefe de la diplomacia trasandina.

Timmermann informó también que el presidente Piñera invitó a la mandataria Cristina Fernández a Chile, la cual se concretaría después de las elecciones en Argentina y antes de concluir el mandato de la gobernante.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, reiteró el apoyo de nuestro país al gobierno argentino frente al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, el cual fue tratado por la presidenta Cristina Fernández durante su intervención ante el plenario de la ONU.

“El Presidente ha vuelto a reiterar a la Mandataria la solidaridad que cuenta no solamente de Chile, sino de todos los países sudamericanos y de muchos países de Latinoamérica acerca de la posición de Argentina respecto de la Islas Malvinas”, señaló el canciller chileno.

Consultados sobre la situación puntual del juez argentino Otilio Romano, quien ingresó a comienzos de mes a nuestro país huyendo de la justicia trasandina, ambos cancilleres indicaron que no fue tratada en la reunión de los mandatarios, agregando que se encuentra en manos de las instituciones pertinentes.

Síguenos en