Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amplio rechazo a cierre de liceos y exclusión de alumnos que no vivan en Providencia ordenado por Labbé

El alcalde de Providencia Cristián Labbé declaró el cierre de los establecimientos en toma del municipio y su intención de cancelar las matrículas de los estudiantes que viven en otras comunas. Esto, luego del conflicto que se generara entre carabineros, estudiantes, profesores y apoderados el viernes en un nuevo intento de toma en el Liceo José Victorino Lastarria.

Cristián Pacheco

  Viernes 23 de septiembre 2011 19:28 hrs. 
LASTARRIA

Compartir en

El alcalde Cristián Labbé informó que todos los establecimientos en toma de Providencia serán cerrados, y que se cancelará la matrícula de los alumnos que no sean de la comuna. “Solamente siguen en clases los alumnos que hayan adoptado el programa Salvemos el Año, los que no se hayan inscrito perderán el año escolar sin contemplación”, puntualizó. .

Profesores, estudiantes y apoderados del Liceo José Victorino Lastarria, uno de los liceos afectados, calificaron como discriminatoria la medida que excluye a estudiantes y consideraron que el alcalde Labbé sobrereaccionó al decretar la orden de desalojo de los establecimientos en toma.

A las 8:00 de la mañana del viernes los estudiantes intentaron tomarse nuevamente el liceo desalojado la mañana del pasado miércoles. Alrededor de 1600 estudiantes, un 90 por ciento de la matrícula del Liceo Lastarria,  llegaron junto a profesores administrativos y auxiliares al establecimiento, supuestamente para iniciar las clases por orden del alcalde Cristián Labbé.

Sin embargo, ya en el interior del establecimiento los alumnos decidieron tomarse nuevamente el liceo, lo que provocó una desmedida reacción de Carabineros, quienes intervinieron lanzaron bombas lacrimógenas y agua a todos los presentes, apoderados, administrativos y profesionales de la prensa.

Por su parte, Miriam Rabah, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Providencia, planteó que el alcalde no tomó las medidas para proteger a los integrantes de la comunidad educativa.

“Nuestro alcalde nos obligó a presentarnos a trabajar y sin tener los elementos necesarios para resguardar la integridad de los trabajadores y mucho menos de los alumnos. Realmente es inaudito, esto merece el repudio nacional”, señaló la dirigente sindical.

La tensa situación sólo se normalizó cuando unos veinte apoderados presentes en el lugar se instalaron en la entrada del liceo para evitar que Carabineros actuara contra los estudiantes.

Así lo señaló Pablo, uno de los apoderados que no quiso entregar su apellido atemorizado por la agresividad con que actuó carabineros y las represalias que podría tener en su trabajo.

“Triste no sólo para el Lastarria, no solamente para los alumnos, también para los ex alumnos, los profesores, los apoderados, el país en general. Estas políticas deberían estar erradicadas no por ley, sino que por conciencia”, indicó el apoderado.

Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, señaló que continuarán con las movilizaciones y con intentos de toma, ya que es parte de la estrategia de movilizaciones para presionar al Gobierno.

“Teníamos interpuesto un recurso de protección por parte del alcalde, donde la Justicia se tenía que hacer cargo de todas las determinaciones que sucedan. En este caso no fue así, se adelanto él, desalojó de manera apresurada y esperamos que el actuar del alcalde próximamente sea más acordes a la democracia que vivimos hoy en día”, señaló el dirigente estudiantil.

La comunidad educativa en general está muy molesta por las declaraciones de Labbé, y analizan junto a profesores realizar acciones legales que impidan las medidas que impulsa el alcalde de Providencia.

Gobierno toma distancia

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, evitó hacer mayores comentarios sobre la extrema medida del edil. “Es una decisión completamente autónoma y responsabilidad del alcalde de Providencia. Los  alcaldes son sostenedores de sus escuelas, y al Gobierno no le corresponde opinar o referirse a ello”, dijo.

Respecto de la validez de estas decisiones, el ministro sostuvo que “la legalidad de una medida así tendrán que verla en la Contraloría”.

Síguenos en