Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios se toman otra vez liceos Lastarria y Carmela Carvajal

Los establecimientos fueron desalojados el miércoles por orden del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y debían retornar a clases esta mañana. No obstante, los alumnos protestaron contra la presencia de Carabineros en el recinto y volvieron a ocupar las instalaciones. La policía actuó con carro lanzagua y bombas lacrimógenas.

Cristián Pacheco y radio.uchile.cl

  Viernes 23 de septiembre 2011 9:57 hrs. 
m1py

Compartir en

Estudiantes volvieron a tomarse este viernes las instalaciones del liceo José Victorino Lastarria de Providencia, que esta mañana debía reanudar las clases luego de ser desalojado el miércoles por orden del alcalde Cristián Labbé.

El recinto era custodiado por Carabineros desde que fue desocupado y efectivos policiales se mantenían al interior esta mañana, cuando los alumnos debían retornar a las actividades. Pasadas las 8 de la mañana, los secundarios protestaban ante la presencia policial y finalmente bloquearon nuevamente los accesos con sillas y diferentes objetos.

La policía actuó con el carro lanzaguas y lanzó bombas lacrimógenas al recinto, lo que provocó la indignación no solo de los estudiantes, sino también apoderados, profesores y administrativos que se encontraban en el lugar. Incluso, padres se ubicaron en el frontis para evitar la acción de Carabineros.

Los estudiantes aseguraron que si nuevamente son desalojados, no dejarán las movilizaciones, mientras los incidentes interrumpieron el tránsito en calle Miguel Claro al llegar a avenida Providencia.

Paralelamente, pasadas las 9 de la mañana, las alumnas ocuparon otra vez el liceo Carmela Carvajal de Prat, que fue desalojado el mismo día por Carabineros y hoy tenía que retomar las clases. Aunque se produjeron discusiones y forcejeos, la policía no actuó como en el Lastarria.

Alumnos de ambos colegios consideraron que los desalojos fueron ilegales, ya que no esperaron que la Corte de Apelaciones resolviera un recurso de protección sobre la materia. Por su parte, el alcalde Labbé había declarado que “la usurpación era injustificable” y que era “necesario restablecer el imperio del derecho”.

Foto: @ccp_movilizada
Síguenos en