Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Labbé cierra liceos de Providencia y excluye a alumnos de otras comunas

El alcalde anunció que ya no continuarán las clases regulares en los establecimientos que dependen de su municipio y que se cerrarán las matrículas para el próximo año para alumnos que no vivan en Providencia ni estén inscritos en el plan del Gobierno “Salvemos el Año Escolar”. Profesores y estudiantes presentaron un recurso de protección contra autoridades de Providencia y Ñuñoa.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Viernes 23 de septiembre 2011 12:11 hrs. 
Cristian_Labbe

Compartir en

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, anunció el cierre de de los colegios de su municipio, a excepción de quienes se hayan inscrito en el plan del Gobierno “Salvemos el año escolar”, y la exclusión de alumnos provenientes de otras comunas.

“El 85 por ciento de los alumnos que tiene Providencia son de fuera de la comuna y reciben una educación en que el 99 por ciento ingresa a la universidad, y resulta que estos alumnos le responden a su sostenedor de esta manera. ¡No más!. Nos vamos a concentrar en los alumnos de Providencia”, dijo Labbé.

Sobre el cierre de los establecimientos, desde el municipio explicaron que no se trata del término del año escolar sino del primer semestre, aunque ya no van a haber clases regulares sino que se van a entregar contenidos a través de guías.

“A partir de ahora la Municipalidad declara cerrados los colegios, no va a intentar recuperarlos”, afirmó el alcalde. “No es posible que haciendo el esfuerzo que hacemos tengamos esta respuesta. ¡No señor! (…) Los que no sigan en él lo perderán sin contemplación”, sentenció.

Estos anuncios se generaron luego que esta mañana los alumnos de los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal retomaran los establecimientos, que fueron desalojados el miércoles pasado. La decisión de los estudiantes, según señalaron, se debió a la fuerte presencia policial y de guardias de seguridad privados al interior de los establecimientos.

Luis Alberto Fuentes, orientador del Liceo Lastarria, explicó que los profesores pidieron que no hubiese Carabineros al interior del colegio cuando se reiniciaron las clases, condición que no se cumplió. “Cuando llegué estaba un buen número de carabineros adentro y todos los chiquillos afuera. En un momento, ingresaron y tiraron bombas lacrimógenas al interior. Había apoderados, también personas de prensa fueron mojadas. Fue una situación muy compleja y lamentamos que suceda, porque pone en riesgo la seguridad de los chiquillos y de los niñitos de básica que estaban en el anexo”, relató.

Asimismo, el profesional enfatizó que “el colegio está inserto en un país, los colegios de Providencia no son un país chico. Si uno escucha a los chiquillos, ellos están agradecidos del esfuerzo que hace Providencia, que pone bastantes recursos adicionales para que los colegios funcionen en buena forma, pero hay que pensar que esto está en un contexto nacional. No es un tema con el alcalde o Providencia en particular, es un tema país y que está en desarrollo”.

A tribunales

Antes del anuncio de Labbé, el Colegio de Profesores, junto a estudiantes y docentes de Ñuñoa y Providencia, había presentado un recurso de protección contra los alcaldes de ambas comunas, a quienes acusan de reprimir brutalmente a los estudiantes.

Según el requerimiento, está absolutamente fuera de las atribuciones de los alcaldes, amenazar a jóvenes con dejarlos sin matrícula para el próximo año y con la repitencia masiva de quienes no se inscribieron en el plan “Salvemos el año escolar” del Mineduc.

En el caso de Pedro Sabat, edil de Ñuñoa, se cuestiona su afirmación de que para 2012 dejará sin matricula a 1.200 estudiantes.

Respecto al alcalde Labbé, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó con dureza la represión contra los estudiantes en toma: “Especialmente también, contra el señor Cristián Labbé, (presentamos) un recurso de protección a favor de los profesores y la comunidad escolar del liceo Victorino Lastarria, porque hoy día él ingresó a la fuerza pública al establecimiento e instó a los profesores a hacer clases en esas condiciones. Los profesores se han negado a tomar los cursos mientras exista policía armada al interior del establecimiento. Eso pone en riesgo la integridad física de alumnos, profesores y la comunidad en general”, dijo.

El Colegio de Profesores rechazó también que se pretenda obligar a los docentes a trabajar en el contexto de la represión brutal a los estudiantes movilizados en los liceos Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria.

Síguenos en